La motivación y el aprendizaje significativo de los niños de la I.E.I. N°356 - Végueta, 2024
Date
2025-06-12Author
Herrera Obregon, Lizbeth Areana
Reyes Falero, Deisy Angela
Metadata
Show full item recordAbstract
Existe una fuerte relación entre la motivación y aprendizaje significativo en los niños. La motivación infantil actúa como catalizador para una participación activa en el proceso educativo, a su vez, el aprendizaje significativo implica que los niños asimilan información nueva integrándola con sus conocimientos previos, resultando en un aprendizaje perdurable y útil para su día a día. La percepción de relevancia del aprendizaje aumenta su compromiso, promoviendo una adquisición del conocimiento más sólida. Este tipo de aprendizaje profundo y significativo potencia el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, claves para su maduración intelectual y personal.
Por lo tanto, este análisis ofrece una asistencia que tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la motivación y el aprendizaje significativo de los niños de la I.E.I. N°356-Végueta, 2024.
Este método integra ambos enfoques, priorizando el aspecto cualitativo y utilizando la metodología de investigación-acción como base.
El estudio empleó un instrumento de recolección de datos, una guía de observación sobre la motivación y el aprendizaje significativo, consistente en 18 preguntas de opción múltiple (tres opciones por pregunta) para evaluar a los niños. Este instrumento permitió al equipo investigador obtener respuestas a sus preguntas de investigación.
Se confirmo que existe relación entre la motivación y el aprendizaje significativo de los niños de la I.E.I. N°356, cuando los niños se perciben motivados, ya sea por su interés personal (motivación intrínseca) o por premios externos (motivación extrínseca), se involucran con más dedicación en el proceso educativo, lo que promueve una comprensión más profunda de los contenidos y una mejor memorización del saber. Esto señala que la motivación es un elemento crucial en el fomento de aprendizajes perdurables y pertinentes desde la infancia.
Collections
- Inicial y Arte [539]