Calidad del servicio y experiencia gastronómica del cliente en las cevicherías del Puerto de Huacho, año 2024
Date
2025-07-17Author
Conejo Luna, Roxana
Rios Timoteo, Oriel Josmell
Metadata
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El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la relación entre la calidad del servicio y la experiencia gastronómica del cliente en las cevicherías del Puerto de Huacho, durante el año 2024. Material y método: se implementó un diseño correlacional no experimental, con una muestra probabilística compuesta por 385 clientes. Este trabajo utilizó un cuestionario tipo Likert para evaluar las variables calidad del servicio (dimensiones: instalaciones, accesibilidad, capital humano, atmósfera y comida) y experiencia gastronómica (dimensiones: apariencia de la comida, factores situacionales e individuales). La prueba de hipótesis, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: La calidad del servicio obtuvo una percepción predominantemente negativa en las dimensiones de instalaciones (47% malo) y capital humano (44.7% malo), mientras que la comida y la atmósfera presentaron correlaciones significativas con la experiencia gastronómica, con valores de Spearman de 0.648 y 0.519, respectivamente. Respecto a la experiencia gastronómica, factores como la apariencia de la comida (42.3% malo) y factores individuales (48.3% malo) reflejan áreas críticas a mejorar. Conclusión: La calidad del servicio mostró una correlación positiva moderada con la experiencia gastronómica (Spearman = 0.443, p = 0.000), confirmando que aspectos como la comida y la atmósfera son determinantes clave para optimizar la percepción de los clientes y mejorar su satisfacción en estos establecimientos.



