Show simple item record

dc.contributor.advisorMejia Carpio, Ronald Basilioes_PE
dc.contributor.authorMallqui Paucar De Rodriguez, Ana Ceciliaes_PE
dc.contributor.authorNicho Cortez, Erick Renzoes_PE
dc.date.accessioned2025-09-08T16:20:07Z
dc.date.available2025-09-08T16:20:07Z
dc.date.issued2025-04-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/11770
dc.description.abstractEl dominio de la fonología, es decir, la habilidad para identificar y trabajar con los sonidos del lenguaje, resulta crucial para una buena lectura. Su desarrollo, incluida la comprensión de la rima, las sílabas y los fonemas, es esencial para decodificar palabras y comprender la lectura. El desarrollo de una sólida conciencia fonológica contribuye significativamente a la adquisición de las correspondencias entre fonemas y grafemas, lo que mejora la fluidez y la comprensión lectora de los estudiantes. Un apoyo temprano que desarrolla estas destrezas resulta fundamental para evitar problemas de lectura y fomentar un correcto desarrollo de la competencia lectora. Este estudio se centra en la interrogante: ¿De qué manera influye la conciencia fonológica en el desarrollo lector de los estudiantes de la I.E. N°20334 “Generalísimo Don José de San Martín” – Huaura, 2023?; este estudio tiene como objetivo general: Determinar la influencia que ejerce la conciencia fonológica en el desarrollo lector de los estudiantes de la I.E. N°20334 “Generalísimo Don José de San Martín” – Huaura, 2023. Este estudio es de naturaleza descriptiva, observacional y transversal, se basa en el análisis de datos preexistentes sin manipulación de variables, su objetivo es investigar la posible relación entre las variables mediante el análisis de correlación. Se obtuvo información mediante un cuestionario de 18 ítems, diseñada para obtener la percepción estudiantil, cada pregunta ofrecía tres opciones de respuesta: siempre, a veces y nunca. La conciencia fonológica influye significativamente en el desarrollo lector de los estudiantes de la I.E. N°20334 “Generalísimo Don José de San Martín”, se identificó que la conciencia fonológica general tiene un impacto crucial en el desarrollo de la lectura de los estudiantes en la institución educativa. Esta habilidad implica reconocer y manipular sonidos y es una base esencial para la decodificación y comprensión precisa de palabras. Los resultados muestran que cuanto mayor sea la conciencia fonológica de un estudiante, mejores serán sus habilidades de comprensión lectora.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectConciencia fonémicaes_PE
dc.subjectConciencia de rimases_PE
dc.subjectConciencia silábicaes_PE
dc.titleConciencia fonológica en el desarrollo lector de los estudiantes de la I.E. N° 20334 “Generalísimo Don José de San Martín” – Huaura, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizajees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación Nivel Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizajees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni40652142
renati.advisor.orcid0000-0002-3362-7673es_PE
renati.author.dni15844047
renati.author.dni72198808
renati.discipline112116es_PE
renati.jurorCabillas Oropeza, Vilma Rosarioes_PE
renati.jurorLoza Landa, Roberto Carloses_PE
renati.jurorBazalar Espinoza, Yvan Josees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe