Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 5to secundaria de la I.E. Guillermo E. Billinghurs de Barranca 2024
Abstract
Objetivo: Determinar si la autoestima se relaciona con las habilidades sociales en los estudiantes de 5to secundaria de la I.E. Guillermo E. Billinghurs de Barranca 2024. Materiales y Métodos: La población para la autoestima y las habilidades sociales el estará conformada por 120 estudiantes de 5to secundaria de la I.E. Guillermo E. Billinghurs de Barranca 2024, y empleamos una muestra censal, es de tipo básico y enfoque cuantitativo. Las hipótesis planteadas se corroboraron mediante la herramienta estadística correlación de spearson. Se manejó en versión 27 el programa SPSS y los gráficos descriptivos. Resultados: el 66%(79 educandos) han indicado que solo a veces les cuesta o tienen dificultades al exponer o expresarse frente a las demás personas; un 18%(21 educandos) afirma que casi siempre les cuesta, mientras un 17%820 educandos) manifiestan que casi nunca presentan esta dificultad. También, el 71%(85 educandos) han indicado que algunas veces han considerado la posibilidad de cambiar cosas propias de ellos; un 19%(23 educandos) manifiesta que casi nunca lo ha considerado, mientras un 10% (12 educandos) manifiestan que casi siempre por diversas situaciones vividas han querido cambiar cosas en ellos. Conclusiones: Si existe relación significativa entre la autoestima y las habilidades sociales en los estudiantes de 5to secundaria de la I.E. Guillermo E. Billinghurs de Barranca 2024. Teniendo una correlación de 0,758 lo que indica que tiene una correlación muy alta.