Estimulación de las habilidades comunicativas de los niños de cinco años de la Institución Educativa Horacio Zeballos Gamez, La Villa - 2024
Date
2025-06-18Author
Alvino Trujillo, Gueraldine Ariana
Ramos Nieto, Yasmin Nicol
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio se llevó a cabo con el propósito de analizar cómo la estimulación temprana influye en la mejora de las habilidades comunicativas de los niños que asisten a una escuela pública; por tal razón, se efectuó un estudio de naturaleza descriptivo, no experimental y perspectiva cuantitativa, aplicada a una muestra de 114 infantes del poblado de Sayán. En relación a la primera variable se observó que, el 56.1% de los niños participa de manera activa en las actividades lúdicas sistemáticas y secuenciales, lo que contribuye al fortalecimiento de sus destrezas físicas, intelectuales y socioemocionales, un 43.0% de los niños muestra una participación a nivel intermedio, mientras que, solo el 0.9% se ubica en un nivel bajo de participación. Respecto a la segunda variable, se identificó que, el 49.1% de los niños evidencia un desarrollo adecuado de sus habilidades comunicativas, participando en diversas situaciones de interacción y expresando sus deseos, gustos, intereses y necesidades, lo que favorece el fortalecimiento de sus competencias a través de la interrelación con sus pares; el 47.4% se encuentra en un nivel intermedio y el 3.5% en un nivel bajo de desarrollo comunicativo. A partir de los resultados obtenidos, se establece que, más de la mitad de las respuestas se ubican en los niveles alto e intermedio, lo que respalda la afirmación de que la estimulación temprana tiene deja una huella favorable en la mejora de las habilidades comunicativas de los niños participantes en el estudio.
Collections
- Inicial y Arte [496]