Show simple item record

dc.contributor.advisorQuintana Palomino, Alex Ernestoes_PE
dc.contributor.authorOrtiz Martel, Cleyde Danidzaes_PE
dc.contributor.authorPenadillo Pitancurt, Yenifer Betsabetes_PE
dc.date.accessioned2025-06-27T16:07:47Z
dc.date.available2025-06-27T16:07:47Z
dc.date.issued2025-03-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/11382
dc.description.abstractEl uso del trabajo cooperativo como método de enseñanza es esencial para potenciar las habilidades sociales de los estudiantes, ya que cultiva competencias importantes como la comunicación asertiva, la empatía, el trabajo en equipo y el liderazgo. A través de actividades grupales, los estudiantes adquirirán experiencia trabajando en grupos, evaluando diferentes perspectivas y tomando decisiones conjuntas, ayudando a fortalecer la cohesión social y desarrollar habilidades de resolución de conflictos. Este enfoque ayuda en el rendimiento académico y crea un ambiente de apoyo donde los estudiantes desarrollan habilidades interpersonales. Por lo tanto, este estudio busca determinar la influencia que ejerce el trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales de los estudiantes de la I.E. N° 20316 “Manuel Ildauro de los Santos Camones” – Amay, 2023. El procedimiento a tratar se fundamenta en la combinación de los dos enfoques, subrayando la relevancia del aspecto cualitativo, también se respalda en la investigación de acción. Para dar respuesta a las preguntas de investigación, el equipo de investigación utiliza un cuestionario centrado en trabajo cooperativo y las competencias sociales. Este cuestionario incluye 18 preguntas, proporcionando a los estudiantes tres opciones de respuesta para cada una. El trabajo cooperativo como estrategia didáctica influye significativamente en el desarrollo de competencias sociales de los estudiantes de la I.E. N° 20316 “Manuel Ildauro de los Santos Camones”, al participar en actividades grupales con sus compañeros, los estudiantes pueden mejorar habilidades vitales como la colaboración, la negociación, el respeto por la diversidad y la resolución de conflictos. Estas competencias sociales son cruciales no solo para lograr el éxito académico, sino también para desarrollar ciudadanos responsables capaces de participar activamente en la comunidad. Además, los esfuerzos colaborativos crean un ambiente de aprendizaje inclusivo, que permite a todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, realizar contribuciones significativas al grupo, fomentando así la integración social y el trabajo en equipo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectComunicación asertivaes_PE
dc.subjectEmpatíaes_PE
dc.subjectLiderazgoes_PE
dc.titleTrabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales de los estudiantes de la I.E. N° 20316 “Manuel Ildauro de los Santos Camones” – Amay, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizajees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Nivel Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizajees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni42161710
renati.advisor.orcid0000-0002-2076-5751es_PE
renati.author.dni72352357
renati.author.dni75287431
renati.discipline112116es_PE
renati.jurorArana Rizabal, Gladys Victoriaes_PE
renati.jurorLoza Landa, Roberto Carloses_PE
renati.jurorMejia Carpio, Ronald Basilioes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe