Las técnicas grafoplásticas y el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 20386 “Jorge Basadre” de Aucallama - Huaral, 2022
Abstract
El estudio se efectuó con la finalidad de comprobar si las técnicas grafoplásticas se vinculan con el desarrollo de la motricidad fina en escolares de 5 años de la I.E N° 20386 Jorge Basadre de Aucallama, Huaral 2023. La investigación se abordó bajo un modelo cuantitativo con un diseño no experimental y de alcance correlacional. La muestra lo conformaron 49 niños de 5 años de las aulas A, B y C. Para medir el uso de las técnicas grafoplásticas se empleó una escala de apreciación conformada por 14 ítems y para medir el nivel de desarrollo de la motricidad fina se aplicó una escala de apreciación constituida por 32 ítems. La confiabilidad se halló mediante la técnica alfa de Cronbach, los cuales presentaron valores de 0.717 y 0.916 respectivamente. Los resultados encontrados con respecto al nivel de uso de las técnicas grafoplásticas fueron los siguientes: El 61.2% de los niños están en proceso, un 28.6% en un nivel logrado y un 10.2% en inicio. De la misma manera, referente al nivel de desarrollo de la motricidad fina se encontró que el 49.0% de los niños de 5 años evidencian un bajo nivel, un 36.7% muestran un alto nivel y un 14.3% se encuentran en un bajo nivel. Al comprobar la hipótesis de correlación usando la prueba de Spearman, se halló que hay una correlación lineal directa alta y significativa (p-valor < 0.05; ρ = 0.732) entre las variables de estudio. Llegando a concluir que los niños que muestran un mejor manejo de las técnicas grafoplásticas presentan mejores niveles del desarrollo de la motricidad fina.