dc.contributor.advisor | Quintana Palomino, Alex Ernesto | es_PE |
dc.contributor.author | Montes Osorio, Manuel Antonio | es_PE |
dc.contributor.author | Patiño Maldonado, Oscar Henry | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-05T14:31:22Z | |
dc.date.available | 2025-06-05T14:31:22Z | |
dc.date.issued | 2024-12-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/11246 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulada “Disortografía natural en la formación de palabras de estudiantes de la I.E. N° 20316 “Manuel Ildauro de los Santos Camones” – Amay, 2024”, tuvo como objetivo general determinar la influencia que ejerce la disortografía natural en la formación de palabras de los estudiantes de la I.E. N° 20316 “Manuel Ildauro de los Santos Camones” – Amay, 2024.
Este estudio se basó en un diseño de investigación no experimental, de corte transversal, para recopilar datos. Los resultados se analizaron utilizando el software estadístico SPSS versión 23. La muestra del estudio estuvo compuesta por 16 estudiantes de la Institución Educativa N° 20316 “Manuel Ildauro de los Santos Camones”.
Para abordar la pregunta de investigación, se utilizó un cuestionario sobre disortografía natural en la formación de palabras. Este instrumento, administrado por el equipo de investigación, constaba de 15 ítems con tres opciones de respuesta para evaluar a los estudiantes. Se analizaron las dimensiones del trastorno del lenguaje, la estructura de las palabras, la disgrafía disléxica en relación a la variable disortografía natural, así como las dimensiones de morfología léxica, morfología flexiva y composición de la variable formación de palabras.
Se confirmo que la disortografía natural influye significativamente en la formación de palabras de los estudiantes de la I.E. N° 20316 “Manuel Ildauro de los Santos Camones”, debido a que permite limitar su capacidad para usar afijos, ampliar su vocabulario y comprender el significado de las palabras. Es importante abordar estas dificultades para mejorar sus habilidades lingüísticas y fomentar su interés por el aprendizaje. El implementar estrategias educativas específicas es fundamental para su desarrollo integral en el aprendizaje del lenguaje y para garantizar una comunicación eficaz tanto en el aula como fuera. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Morfología léxica | es_PE |
dc.subject | Morfología flexiva | es_PE |
dc.subject | Disortografía natural | es_PE |
dc.title | Disortografía natural en la formación de palabras de estudiantes de la I.E. N° 20316 “Manuel Ildauro de los Santos Camones” – Amay, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Nivel Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 42161710 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-2076-5751 | es_PE |
renati.author.dni | 40243605 | |
renati.author.dni | 10205424 | |
renati.discipline | 112116 | es_PE |
renati.juror | Loza Landa, Roberto Carlos | es_PE |
renati.juror | Rios Macedo, Paul Remy | es_PE |
renati.juror | Bazalar Espinoza, Yvan Jose | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |