Show simple item record

dc.contributor.advisorQuintana Palomino, Alex Ernestoes_PE
dc.contributor.authorMontes Osorio, Manuel Antonioes_PE
dc.contributor.authorPatiño Maldonado, Oscar Henryes_PE
dc.date.accessioned2025-06-05T14:31:22Z
dc.date.available2025-06-05T14:31:22Z
dc.date.issued2024-12-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/11246
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulada “Disortografía natural en la formación de palabras de estudiantes de la I.E. N° 20316 “Manuel Ildauro de los Santos Camones” – Amay, 2024”, tuvo como objetivo general determinar la influencia que ejerce la disortografía natural en la formación de palabras de los estudiantes de la I.E. N° 20316 “Manuel Ildauro de los Santos Camones” – Amay, 2024. Este estudio se basó en un diseño de investigación no experimental, de corte transversal, para recopilar datos. Los resultados se analizaron utilizando el software estadístico SPSS versión 23. La muestra del estudio estuvo compuesta por 16 estudiantes de la Institución Educativa N° 20316 “Manuel Ildauro de los Santos Camones”. Para abordar la pregunta de investigación, se utilizó un cuestionario sobre disortografía natural en la formación de palabras. Este instrumento, administrado por el equipo de investigación, constaba de 15 ítems con tres opciones de respuesta para evaluar a los estudiantes. Se analizaron las dimensiones del trastorno del lenguaje, la estructura de las palabras, la disgrafía disléxica en relación a la variable disortografía natural, así como las dimensiones de morfología léxica, morfología flexiva y composición de la variable formación de palabras. Se confirmo que la disortografía natural influye significativamente en la formación de palabras de los estudiantes de la I.E. N° 20316 “Manuel Ildauro de los Santos Camones”, debido a que permite limitar su capacidad para usar afijos, ampliar su vocabulario y comprender el significado de las palabras. Es importante abordar estas dificultades para mejorar sus habilidades lingüísticas y fomentar su interés por el aprendizaje. El implementar estrategias educativas específicas es fundamental para su desarrollo integral en el aprendizaje del lenguaje y para garantizar una comunicación eficaz tanto en el aula como fuera.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectMorfología léxicaes_PE
dc.subjectMorfología flexivaes_PE
dc.subjectDisortografía naturales_PE
dc.titleDisortografía natural en la formación de palabras de estudiantes de la I.E. N° 20316 “Manuel Ildauro de los Santos Camones” – Amay, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizajees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Nivel Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizajees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni42161710
renati.advisor.orcid0000-0002-2076-5751es_PE
renati.author.dni40243605
renati.author.dni10205424
renati.discipline112116es_PE
renati.jurorLoza Landa, Roberto Carloses_PE
renati.jurorRios Macedo, Paul Remyes_PE
renati.jurorBazalar Espinoza, Yvan Josees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe