Estrategias didácticas y estimulación temprana en estudiantes de 2 años en la Institución Educativa Particular Nikola Tesla - 2024
Abstract
Objetivo: Establecer la relación de las estrategias didácticas y la estimulación temprana en estudiantes de 2 años en la Institución Educativa Particular Nikola Tesla – 2024. Metodología: El nivel del estudio fue correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal. Población y muestra: 50 niños conforman para población y muestra; como instrumento se usó la lista de cotejo y el análisis estadístico se realizó en el SPSS. Resultados: Se evidencia una correlación significativa entre las estrategias didácticas y la estimulación temprana: general (r=0.862), pedagógicas (r=0.780), organizativas (r=0.813) y tecnológicas (r=0.762). Estos datos indican que el uso de métodos estructurados, la planificación sistemática y la integración de tecnología potencian el desarrollo de habilidades tempranas en niños de 2 años. Conclusión: a mayor aplicación de estas estrategias, mayor es el nivel de estimulación alcanzado.