El juego libre en los sectores y el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes de la Institución Educativa N° 20396 “Antonio Arellano Buitrón” de Cabuyal - Huaral, 2022
Abstract
El propósito de esta pesquisa fue establecer si hay relación entre el juego libre en los sectores y el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños de la I.E N° 20396 "Antonio Arellano Buitrón" de Cabuyal-Huaral, 2022. Para lo cual se empleó el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de un alcance correlacional. Los sujetos de estudio estuvieron conformados por los 39 niños del aula integrada con edades de 4 y 5 años. Para cuantificar el nivel de habilidades comunicativas en que se encontraban los infantes, se empleó una lista de cotejo compuesta por 24 ítems que midieron las habilidades de hablar y escuchar, este instrumento mostró una confiabilidad de 0.889 con la técnica de Kuder y Richardson. Así mismo, para medir el desenvolvimiento de los infantes en los sectores se usó otra lista de cotejo conformada por 22 ítems cuya confiabilidad KR20 dio un valor de 0.891. En lo que respecta al nivel de desenvolvimiento de los niños en la hora del juego libre en los sectores se halló que el 56,4% de ellos se sitúan en un nivel medio, un 28,2% se sitúan en un nivel alto y un 15,4% en un bajo nivel. En relación al desarrollo de las habilidades comunicativas se halló que el 61,5% se encuentran en un nivel en proceso, un 25,6% se sitúan en un nivel logrado y un 12,8% en inicio. Al comprobar la hipótesis de correlación con la prueba estadística de Spearman, se determinó la presencia de una correlación positiva entre el juego libre en los sectores y desarrollo de habilidades comunicativas (p-valor = 0,000 <0,05) en los niños de 4 y 5 años de la I.E N° 20396 "Antonio Arellano Buitrón" de Cabuyal Huaral, siendo esta relación de una intensidad moderada (ρ= 0.657). Llegando a la conclusión de que cuanto mayor es el nivel de desenvolvimiento de juego en los sectores se obtienen mejores niveles de habilidades comunicativas en niños del aula integral de 4 y 5 añitos de edad.