Aprendizaje autorregulado y autoeficiencia en estudiantes del nivel secundaria de la I.E.P. Ruben Dario 2023 - Santa María Huaura
Abstract
El presente estudio tuvo como propósito analizar la relación entre el aprendizaje autorregulado y la autoeficacia en estudiantes de nivel secundario de la I.P.E. Rubén Darío 2023, ubicada en Santa María Huaura. Para ello, se trabajó con una población conformada por 70 estudiantes de sexto grado de primaria, quienes también integraron la muestra. Se trató de una investigación de tipo básico con un enfoque cuantitativo, en la que se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman como herramienta estadística para contrastar las hipótesis planteadas. Asimismo, el procesamiento de datos se llevó a cabo mediante el programa SPSS en su versión 27, complementado con gráficos descriptivos.
En cuanto a los hallazgos, se observó que el 81.4% de los encuestados, es decir, 57 estudiantes, afirmó que casi siempre el estudio implica esfuerzo, planificación y dedicación de tiempo. Por otro lado, el 10% (7 estudiantes) manifestó que solo en algunas ocasiones aplica estas estrategias, mientras que el 2.9% (2 estudiantes) indicó que nunca las implementa. En relación con la percepción sobre la inteligencia, el 77.1% (54 estudiantes) consideró que en ciertas ocasiones esta puede desarrollarse con el tiempo, mientras que el 14.3% (10 estudiantes) opinó que casi nunca lo es, y solo el 1.4% (1 estudiante) sostuvo que siempre cree en la posibilidad de mejorar sus capacidades intelectuales.
Finalmente, los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la significación bilateral fue de 0.453, lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula (Ho) y a la aceptación de la hipótesis alternativa (Hi), concluyendo así que existe una relación entre el aprendizaje autorregulado y la autoeficacia en los estudiantes de nivel secundario de la I.P.E. Rubén Darío 2023 - Santa María Huaura. No obstante, esta relación resultó ser muy baja, con un coeficiente de 0.167 en la escala de Pearson.