Show simple item record

dc.contributor.advisorVillafuerte Castro, Delia Violetaes_PE
dc.contributor.authorMorales Chinchay, Carmen Mariaes_PE
dc.contributor.authorTorres Garay, Yovana Yulisaes_PE
dc.date.accessioned2025-04-07T15:55:08Z
dc.date.available2025-04-07T15:55:08Z
dc.date.issued2024-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/10955
dc.description.abstractEs de gran importancia la integración de la lectura comprensiva en el proceso educativo, que permite a los estudiantes comprender e identificar las ideas principales del texto, fortalecer conocimientos existentes, adquirir nuevos conocimientos y promover el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación, resolver eficazmente situaciones o problemas observados no sólo en la lectura, sino también en la vida académica, social y cultural. Con este fin, realizamos este estudio para investigar los efectos de la lectura comprensiva en el pensamiento crítico de los alumnos. La metodología utilizada fue de tipo básica, de diseño NO experimental, transeccional o transversal, con una muestra de 75 estudiantes de tercer año de secundaria de la I.E. Felix B. Cardenas en el Distrito de Santa María; se aplicó un instrumento para la lectura comprensiva. Para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 3 alternativas para a evaluar a los estudiantes, se analizaron las siguientes dimensiones; comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión criterio de la variable lectura comprensiva. Se comprobó que la lectura comprensiva se relaciona significativamente en el pensamiento crítico de los estudiantes de la I.E. Felix B. Cardenas, permitiendo al lector entender las ideas expresadas por el autor de un texto, utilizando conocimientos previos para facilitar la comprensión de las frases y párrafos presentes en el texto. En este sentido, el lector debe esforzarse al máximo en la claridad y precisión al redactar el texto, ya que la asimilación por parte de los lectores dependerá de la interacción dinámica con el texto.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectLectura comprensivaes_PE
dc.subjectComprensión literales_PE
dc.subjectComprensión inferenciales_PE
dc.titleLectura comprensiva en el pensamiento crítico de los estudiantes de la I.E. Felix B. Cardenas, Santa Maria, Huacho 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria Especialidad: Lengua, Comunicación e Idioma Ingleses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciòn Nivel Secundaria Especialidad: Lengua, Comunicación e Idioma Ingleses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni15744241
renati.advisor.orcid0000-0002-7442-467Xes_PE
renati.author.dni15741492
renati.author.dni15721587
renati.discipline121756es_PE
renati.jurorLoza Landa, Roberto Carloses_PE
renati.jurorLuperdi Rios, Fiorella Victoriaes_PE
renati.jurorAcedo Guerrero, Omar Antonioes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe