Psicomotricidad vivencial y expresión oral en la Institución Educativa 21544-651 Horacio Zeballos Games, Santa Rosa – 2023
Abstract
Objetivo: La intención de la investigación fue aportar con nuevos referentes sobre la
psicomotricidad vivencial y su vinculación con el desarrollo de la expresión oral en
infantes. Materiales y Métodos: El procedimiento realizado se basa en un estudio
descriptivo correlacional, con una perspectiva cuantitativa, en una muestra de 182 niños a
quienes se les aplicó dos encuestas, una sobre psicomotricidad vivencial de Ana Cecilia
Brigada Pedroza (2019) y la segunda sobre Expresión oral de Yévelin Álvarez Avilés
(2019). Resultados: los datos resultantes certifican que, se encontró correlación real
moderada entre la psicomotricidad vivencial y la expresión oral de los infantes, dado que,
se obtiene un valor sig de 0,616. Sobre la variable 1 se obtiene que el 20.8% de los niños
realiza correctamente las actividades de psicomotricidad vivencial, el 66.5% la sitúan en el
nivel medio y el 12.6% en el nivel bajo. De la misma forma, sobre la variable 2, se obtiene
que el 27.3% de los niños demuestran un grado alto de desarrollo de su expresión oral, el
51.2% se ubica en el grado medio y el 8.6% en el grado bajo. Conclusiones: Se acepta la
H1, aseverando que existe dependencia entre la psicomotricidad vivencial y la expresión
oral de los infantes de la escuela.