Liderazgo directivo en el desempeño docente de la I.E. N° 20987 “Horacio Zeballos Gamez” - Supe Pueblo, 2022
Abstract
El presente estudio tiene el siguiente propósito, determinar la influencia que ejerce el liderazgo directivo en el desempeño docente de la I.E. Nº 20987 “Horacio Zeballos Gámez”- Supe Pueblo, 2022. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye el liderazgo directivo en el desempeño docente de la I.E. Nº 20987 “Horacio Zeballos Gámez”-Supe Pueblo, 2022? La pregunta de investigación se responde a través de la lista de cotejo sobre el liderazgo directivo, la misma que consta de 20 ítems de alternativas ordinales encuestada por los profesores y 15 ítems acerca del desempeño docente encuestada por el director las que se les asigno un valor cuantitativo para procesar los datos en el sistema estadístico SPSS, este instrumento fue aplicado por el equipo de apoyo del investigador a los 17 sujetos muestrales seleccionados estocásticamente. Los resultados guardan relación con lo que sostiene Raxuleu (2014) donde el director de la institución de educación básica del distrito N° 07-06-03 presenta un alto nivel de eficiencia en el ejercicio de los indicadores propuestos por múltiples autores en el campo del liderazgo en la gestión escolar, los cuales son abordados en un marco teórico conceptual. Jerarquía de Consulta: Directivos, docentes y estudiantes la demuestran a través de las respuestas a las preguntas planteadas en los tres instrumentos aplicados para tal fin. Sin embargo, las puntuaciones cuantitativas están muy por debajo del nivel óptimo. Se concluyo que el liderazgo directivo influye significativamente en el desempeño docente de la I.E. Nº 20987 “Horacio Zeballos Gámez”, ya que promueve acciones de su profesorado para mejorar las competencias de los estudiantes, definir la visión del campus, gestionar los recursos y las estructuras, refiriéndose a la generación de capacidad de definiciones colectivas, pero al mismo tiempo una forma dinámica de alcanzar cabalmente los objetivos centrales de la escuela.