Educación psicomotriz en la expresión corporal de los niños de la I.E.I. Nº 467 - Hualmay, durante el año escolar 2022
Abstract
El presente estudio tiene el siguiente propósito, determinar la influencia que ejerce la educación psicomotriz en la expresión corporal de los niños de la I.E.I. Nº 467-Hualmay, durante el año escolar 2022. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la educación psicomotriz en la expresión corporal de los niños de la I.E.I. Nº 467-Hualmay, durante el año escolar 2022? La pregunta de investigación se responde a través de la lista de cotejo sobre la educación psicomotriz en la expresión corporal, la misma que consta de 20 ítems con alternativas ordinales encuestada por la docente a los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 467 las que se les asigno un valor cuantitativo para procesar los datos en el sistema estadístico SPSS, este instrumento fue aplicado por el equipo de apoyo del investigador a los 80 sujetos muestrales seleccionados estocásticamente. Los resultados guardan relación con lo que sostiene Tamayo (2019) donde existe la necesidad de implementar lineamientos para docentes de actividades recreativas para niños de 4 a 5 años que promuevan el desarrollo motor grueso a través de la expresión física debido a la buena predisposición que presentan los infantes en este tipo de movimientos y los beneficios que pueden brindar, ya que son esenciales para un óptimo desarrollo en tu vida. Se concluyo que la educación psicomotriz influye significativamente en la expresión corporal de los niños de la I.E.I. Nº 467, ya que facilita el proceso creativo humano y la libre expresión y comunicación, a partir de la comprensión del cuerpo, la gestión del espacio, los materiales y el aumento de la confianza en uno mismo. Para una expresión placentera, es importante para fortalecer la sensibilidad y la creatividad, tomando en cuenta las limitaciones y posibilidades de cada individuo.