dc.contributor.advisor | Melgar Arellano, Miguel Angel | es_PE |
dc.contributor.author | Carbajal Silva, Yudy Pilar | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T16:47:13Z | |
dc.date.available | 2024-11-12T16:47:13Z | |
dc.date.issued | 2024-07-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/10150 | |
dc.description.abstract | El uso de cuentos para fortalecer la competencia lectora en estudiantes tiene varios
beneficios. Además, al exponer a los lectores a palabras nuevas y contextos diversos,
contribuyen a ampliar su vocabulario. Los cuentos también ayudan a comprender la
estructura narrativa, analizar personajes y temas, e involucrarse en la habilidad de hacer
inferencias y predicciones. Además, al experimentar las emociones de los personajes, los
cuentos fomentan la empatía. Por último, al plantear situaciones que invitan a cuestionar y
evaluar, estimulan la reflexión crítica en los lectores. Por ello, este estudio propone una guía
educativa dirigida a determinar cómo se relaciona la competencia lectora mediante el uso
del cuento en los estudiantes de la I.E. N° 20359 “Reyna de la Paz”-Végueta 2023.
Las variables de estudio no fueron modificadas por lo que el análisis fue no
experimental. El diseño empleado consistió en recolectar información mediante un enfoque
correlacional, estableciendo relaciones cuantitativas entre los datos recopilados.
Para investigar las preguntas planteadas, el equipo de investigación emplea una
encuesta que evalúa la competencia lectora y el cuento. Esta encuesta contiene 15 preguntas,
cada una con tres opciones de respuesta para que los participantes elijan.
Se confirmó que la competencia lectora se relaciona significativamente mediante el
uso del cuento en los estudiantes de la I.E. Nº 20359 “Reyna de la Paz”, destacando la
importancia de aprovechar el potencial didáctico y educativo de los cuentos en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Asimismo, respaldan la implementación de estrategias de lectura
basadas en la narrativa y subrayan la necesidad de promover la diversidad y la creatividad
en las actividades de lectura para potenciar el desarrollo integral de habilidades lectoras en
los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión literal | es_PE |
dc.subject | Comprensión inferencial | es_PE |
dc.subject | Comprensión critica | es_PE |
dc.title | Desarrollo de la competencia lectora mediante el uso del cuento en los estudiantes de la I.E. N° 20359 “Reyna de la Paz” - Végueta, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Nivel: Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 15744387 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-5653-5616 | es_PE |
renati.author.dni | 43611251 | |
renati.discipline | 112116 | es_PE |
renati.juror | Cabillas Oropeza, Vilma Rosario | es_PE |
renati.juror | Loza Landa, Roberto Carlos | es_PE |
renati.juror | Apolinario Rivera, Felipa Hinmer Hilem | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |