Interacción de calidad en la construcción de identidad de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 664 “Santa Cruz” - Végueta, durante el año escolar 2022
Abstract
Esta investigación partió del problema: ¿Cuál es la relación entre la interacción de calidad en la construcción de identidad de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 664 “Santa Cruz”-Végueta, 2022? En donde la calidad de las clases ha sido valorada y conceptualizada desde diversas perspectivas, estas valoraciones se han basado en el examen de las particularidades de las clases, tales como: la aptitud de los materiales para los niños, el espacio para jugar, la seguridad y el tamaño de los grupos; sin embargo, las interacciones entre los docentes y los estudiantes no son tomadas como parámetro de la calidad de la clase. La cual tiene como objetivo principal: determinar la relación que existe entre la interacción de calidad en la construcción de identidad de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 664 “Santa Cruz”-Végueta, 2022.
Esta investigación es no experimental de tipo transeccional o transversal, los resultados del mismo se obtuvieron a través de un programa estadístico SPSS versión 25. La muestra fue un total de 50 niños de 5 años, la recolección de datos cuantitativos se efectuó mediante la ficha de observación, la misma que fue utilizada por el grupo de ayuda de la investigadora; en este caso la lista de comparación tiene 15 ítems con 5 posibilidades de evaluación para los niños, se analizaron las siguientes dimensiones; interacción de apoyo emocional, interacciones de organización del aula, interacción de apoyo pedagógico de la variable interacción de calidad y las dimensiones, capacidad para valorarse a sí mismo, capacidad para autorregular emociones y comportamientos de la variable construcción de la identidad.
Se comprobó que la interacción de calidad se relación significativamente en la construcción de identidad de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 664 “Santa Cruz”, ya que corresponde a los comportamientos que tienen los seres humanos a su alrededor; en base a estos ejemplos, el menor toma una identidad que está ligada a las acciones, los sentimientos y la forma de pensar de las personas que están en su círculo social más próximo, y no es una
identificación que se produce de manera instantánea, sino que está mediada por las cosas que en verdad le sucedieron.
Collections
- Inicial y Arte [452]