La familia en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegria”- Huacho, durante el año escolar 2021
Abstract
Por ello, la familia, como factor principal en la socialización de los individuos, está llamada a promover y utilizar medidas que apoyen y protejan el adecuado desarrollo de las habilidades sociales de los niños para el buen comportamiento y la adaptación social. En este sentido, las investigaciones sobre intervenciones familiares en este sentido aún no se han consolidado, más en una sociedad cambiante y por influencia de pares o amigos, que en el entorno familiar de los niños de hoy. El objetivo principal de esta investigación es, determinar la influencia que ejerce la familia en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la familia en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la familia en el desarrollo de las habilidades sociales, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las investigadora; para este caso la lista de cotejo, consta de 20 ítems en una tabla de doble entrada con 5 alternativas a evaluar a los niños de 5 años. A razón de contar con una población bastante pequeña, decidí aplicar la herramienta de recolección de datos a toda la población, se analizaron las siguientes dimensiones; cohesión familiar, adaptabilidad familiar, comunicación familiar de la variable la familia y las dimensiones; habilidades sociales básicas, habilidades amicales, habilidades relacionadas con emociones y sentimientos, habilidades de solución de problemas interpersonales y habilidades de relación con los adultos de la variable habilidades sociales. se comprobó que la familia influye significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales por lo cual se deduce que los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, adquieren diversas habilidades, como: sonreír, saludar, comunicarse con los demás, etc.; que realizan mediante el modelado y la imitando a sus padres, de modo que, con el tiempo, este tipo de comportamiento se hace evidente, olvidando así la preocupación de enseñar a los niños a comportarse en la sociedad
Collections
- Inicial y Arte [354]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Organización de los sectores en el desarrollo de habilidades sociales en niños de 5 años I.E.I 324 - Santisimo Niño - Maria - Huacho
Ramirez Espinoza, Fiorela Yesenia; Uribe Peña, Lilian Rut (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2015)El trabajo de campo se llevó a cabo en el jardín 324 Santisima Niña Maria Huacho, la institucion educativa en la actualidad cuenta con una gran población infantil tomando como muestra a las cinco aulas de 5 años. Dicho ... -
Estrategias de aprendizaje cooperativo y el desarrollo de habilidades cognitivas de los estudiantes del vi ciclo de la institución básica regular Andahuasi
Obregón García, Águeda (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2019)El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa ... -
Habilidades directivas y relaciones interpersonales del personal de la empresa tecnológica de alimentos s.a., supe puerto, barranca, 2019
Suclupe Rivera, Pamela Estefany (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2021-01-22)Objetivo: Establecer de que manera las habilidades directivas influyen en las relaciones interpersonales del personal de la empresa Tecnológica de Alimentos S.A., Supe Puerto, Barranca, 2019. Métodos: La investigación es ...