Juegos lúdicos como estrategia y su impacto en el aprendizaje en niños de la Institución Educativa Lucila Alvarado Santiago, 2025
Date
2025-06-18Author
Laos Gomez, Soledad Maria
Melgarejo Sullon, Nayda Paola
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Establecer la relación entre la estrategia de los juegos lúdicos y el
aprendizaje significativo en los niños del nivel de inicial de la Institución Educativa Lucila
Alvarado Santiago durante el 2025. Metodología: El tipo de investigación que se realizó fue
básica, de nivel correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal y de enfoque
cuantitativo. Teniendo una muestra de 62 niños, la técnica que se empleo fue la encuesta y el
instrumento fue el cuestionario con 24 ítems para la variable X y 24 ítems para la variable
Y, con una prueba de Rho de Spearman. Resultados: Se demostró la hipótesis alterna al
hallar el valor p = 0,000 y ser menor a 0,05; teniendo el valor del coeficiente Rho de
Spearman = 0.989 nos indica estadísticamente que existe una correlación positiva muy alta,
por lo tanto, se acepta H1, con respecto a la hipótesis general. Además, el 72.6% de los
menores que desarrollan estrategias en los juegos lúdicos son de nivel alto y el 71.0% de los
menores que asocian su información en el aprendizaje significativo es de categoría bueno.
Conclusiones: La estrategia de los juegos lúdicos se relaciona directamente con el
aprendizaje significativo en los niños del nivel de inicial de la Institución Educativa Lucila
Alvarado Santiago durante el 2025.
Collections
- Inicial y Arte [516]