dc.contributor.advisor | Luperdi Rios, Fiorella Victoria | es_PE |
dc.contributor.author | Huacho Quito, Joselito Barni | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-09-24T16:55:04Z | |
dc.date.available | 2024-09-24T16:55:04Z | |
dc.date.issued | 2023-06-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/9924 | |
dc.description.abstract | De acuerdo con diversas encuestas y teorías sobre el clima social familiar y las habilidades sociales, el éxito de una buena gestión de la institución educativa depende principalmente de los resultados entregados a la sociedad, es decir, cuánto bien se hace a la sociedad. Ser capaz de superar los obstáculos en el camino de convertirse en ciudadanos sociales útiles, asimismo, brindará un mejor clima social familiar a sus hijos, quienes deberán desarrollar nuevas y mejores habilidades sociales.
El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce el clima social familiar en las habilidades sociales de los estudiantes de 3er año de secundaria de la I.E.E. Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar 2022. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye ejerce el clima social familiar en las habilidades sociales de los estudiantes de 3er año de secundaria de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”- Santa María, durante el año escolar 2022?.
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo el clima social familiar en las habilidades sociales, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5 alternativas para la primera variable y 15 ítems con 5 alternativas para la segunda variable a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 96 estudiantes de 3er año, se analizaron las siguientes dimensiones; relación, desarrollo, estabilidad de la variable clima social familiar y las dimensiones; habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos, habilidades alternativas a la agresión, habilidades para hacer frente al estrés y habilidades de planificación de la variable habilidades sociales.
Se comprobó que el clima social familiar influye significativamente en las habilidades sociales de los estudiantes de 3er año de secundaria de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”, ya que juega un papel muy importante en el ajuste social y psicológico de los individuos, y tiene un impacto importante en el desarrollo de las personas, los estudios, la sociedad y las familias, a su vez, mejora en la medida en que se establece una relación entre dos personas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Relación | es_PE |
dc.subject | Desarrollo | es_PE |
dc.subject | Estabilidad | es_PE |
dc.subject | Clima social familiar | es_PE |
dc.title | Clima social familiar y habilidades sociales de los estudiantes de 3er año de secundaria de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado” – Santa María, durante el año escolar 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria Especialidad: Ciencias Sociales y Turismo | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado Educación Nivel Secundaria Especialidad: Ciencias Sociales y Turismo | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 45639625 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-7038-6488 | es_PE |
renati.author.dni | 77543236 | |
renati.discipline | 121306 | es_PE |
renati.juror | Hijar Guzman, Raymundo Javier | es_PE |
renati.juror | Rivera Minaya, Yaneth Marlube | es_PE |
renati.juror | Loza Landa, Roberto Carlos | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |