dc.contributor.advisor | Ramos Pacheco, Haydee del Rosario | es_PE |
dc.contributor.author | Tapia Huaman, Lesdy Guina | es_PE |
dc.contributor.author | Vigo Castillo, Alexandra Iveth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-09-19T20:40:31Z | |
dc.date.available | 2024-09-19T20:40:31Z | |
dc.date.issued | 2024-08-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/9904 | |
dc.description.abstract | Objetivo: la investigación planteó como objetivo determinar la calidad de la comunicación parental entre los discentes de nivel secundaria de la I.E. N° 21572 Micaela Bastidas, ubicada en el Centro Poblado Vinto Bajo, Barranca, durante el año 2024. Métodos: Este estudio se clasifica como básico y de nivel descriptivo, con un diseño no experimental y un enfoque cuantitativo de corte transversal. La población estudiada comprendió a 212 discentes de la enseñanza secundaria, abarcando desde primero hasta quinto año. Se seleccionó una muestra de 84 discentes. Para lo que se utilizó un cuestionario (CA – M/CA-P) desarrollado por los autores Barnes y Olson en 1982. Resultados: Resultando que el 93% de los discentes consideraron que la comunicación parental con la maternal es de nivel medio, mientras que el 92% evaluaron la comunicación con el paternal igualmente como de nivel medio. En cuanto a las dimensiones específicas, el 85% de los encuestados calificaron la comunicación abierta con la maternal como de nivel medio, y el mismo porcentaje se observó para la comunicación abierta con el paternal. Respecto a la comunicación parental ofensiva, el 65.5% la calificó como media con la maternal y el 77.4% la calificó como media con el paternal. En relación a la comunicación parental evitativa, el 91% indicó que es de nivel medio con la maternal, y el 87% indicó lo mismo para la comunicación con el paternal. Conclusión: Los resultados del estudio indican que los discentes mantienen una comunicación de nivel medio con ambos progenitores en términos generales, así como en las tres dimensiones específicas evaluadas: comunicación abierta, comunicación ofensiva y comunicación evitativa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comunicación parental | es_PE |
dc.subject | Comunicación abierta | es_PE |
dc.subject | Comunicación ofensiva | es_PE |
dc.subject | Comunicación evitativa | es_PE |
dc.title | Comunicación parental en estudiantes del nivel secundario Institución Educativa N° 21572 Micaela Bastidas - Centro Poblado Vinto Bajo, Barranca 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Trabajo Social | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Trabajo Social | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 15612688 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0003-3094-884X | es_PE |
renati.author.dni | 70127020 | |
renati.author.dni | 76846807 | |
renati.discipline | 923026 | es_PE |
renati.juror | Agurto Távara, Elvia Mercedes | es_PE |
renati.juror | Aguinaga Mendoza, Gladys Magdalena | es_PE |
renati.juror | Eugenio Pachas, Esther Teodora | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |