Comunicación parental en estudiantes del nivel secundario Institución Educativa N° 21572 Micaela Bastidas - Centro Poblado Vinto Bajo, Barranca 2024
Date
2024-08-08Author
Tapia Huaman, Lesdy Guina
Vigo Castillo, Alexandra Iveth
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: la investigación planteó como objetivo determinar la calidad de la comunicación parental entre los discentes de nivel secundaria de la I.E. N° 21572 Micaela Bastidas, ubicada en el Centro Poblado Vinto Bajo, Barranca, durante el año 2024. Métodos: Este estudio se clasifica como básico y de nivel descriptivo, con un diseño no experimental y un enfoque cuantitativo de corte transversal. La población estudiada comprendió a 212 discentes de la enseñanza secundaria, abarcando desde primero hasta quinto año. Se seleccionó una muestra de 84 discentes. Para lo que se utilizó un cuestionario (CA – M/CA-P) desarrollado por los autores Barnes y Olson en 1982. Resultados: Resultando que el 93% de los discentes consideraron que la comunicación parental con la maternal es de nivel medio, mientras que el 92% evaluaron la comunicación con el paternal igualmente como de nivel medio. En cuanto a las dimensiones específicas, el 85% de los encuestados calificaron la comunicación abierta con la maternal como de nivel medio, y el mismo porcentaje se observó para la comunicación abierta con el paternal. Respecto a la comunicación parental ofensiva, el 65.5% la calificó como media con la maternal y el 77.4% la calificó como media con el paternal. En relación a la comunicación parental evitativa, el 91% indicó que es de nivel medio con la maternal, y el 87% indicó lo mismo para la comunicación con el paternal. Conclusión: Los resultados del estudio indican que los discentes mantienen una comunicación de nivel medio con ambos progenitores en términos generales, así como en las tres dimensiones específicas evaluadas: comunicación abierta, comunicación ofensiva y comunicación evitativa.
Collections
- Trabajo Social [376]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Comunicación docente y su influencia en la formación profesional de los alumnos de la escuela profesional de ciencias de la comunicación- UNJFSC
Paredes Jimenez, Hemerson Rostay (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2016)La investigación realizada estuvo orientada a determinar la influencia de la comunicación docente en la formación profesional de los alumnos de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez ... -
Comunicación docente y su influencia en la formación profesional de los alumnos de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación – UNJFSC
Paredes Jimenez, Hemerson Rostay (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2016)La investigación realizada estuvo orientada a determinar la influencia de la comunicación docente en la formación profesional de los alumnos de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez ... -
Interrelaciones entre las competencias comunicaciones y el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes del cuarto, quinto y sexto ciclo de la especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Inglés
Castillo Yánac, Roos Mery (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2010)El estudio cuyo informe final presenta la tesista, es la demostración teórica-práctica de la tesis para optar el Grado Académico de Magíster en Docencia Superior e Investigación Universitaria. El estudio correlaciona las ...