Actividad literaria en la atención voluntaria de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 467 “Las Palmas”-Hualmay, durante el año escolar 2021
Date
2022-03-15Author
Changana Bazalar, Karla Mirella
Valverde Huidobro, Giulianna Mariela
Metadata
Show full item recordAbstract
La actividad literaria y la atención voluntaria son factores importantes y necesarios en el proceso de aprendizaje de niños y dado el muy bajo índice actual de desarrollo de estos factores, decidimos investigar la relación entre la literatura y la atención en los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 467 “Las Palmas” del distrito de Hualmay. Por ello, consideramos importante dividir este estudio de estudio en tres partes, las cuales explicaremos con más detalle. En todos los niveles del sistema educativo, especialmente en el nivel inicial, que es un hecho terrible, muchos niños no entienden lo que han leído, y lo más preocupante es que esta escasez no se debe a la falta de educación, sino a la mala atención en la lectura.
El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la actividad literaria en la atención voluntaria de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 467 “Las Palmas”-Hualmay, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la actividad literaria en la atención voluntaria de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 467 “Las Palmas”-Hualmay, durante el año escolar 2021?
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la actividad literaria en la atención voluntaria, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo, consta de 20 ítems en una tabla de doble entrada con 5 alternativas a evaluar a los niños de 5 años. A razón de contar con una población bastante pequeña, decidí aplicar la herramienta de recolección de datos a toda la población, se analizaron las siguientes dimensiones; poesía, narrativa, libros de imágenes, libros informáticos de la variable actividad literaria y las dimensiones; atención auditiva, atención visual de la variable atención voluntaria.
Se comprobó que la actividad literaria influye significativamente en la atención voluntaria de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 467 “Las Palmas”, ya que sirven para crear efectos de escritura y llamar la atención sobre el lenguaje mismo, por la forma en que se expresa el contenido del texto y despierta el interés del lector, hace que él o su reacción emocional con las palabras, su repetición, su orden, formas inusuales de usar las palabras, acompañadas de ciertas peculiaridades fonéticas, gramaticales o semánticas que las alejan del uso común, para que puedan expresarse más.
Collections
- Inicial y Arte [450]