Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Cabrera, Migueles_PE
dc.contributor.authorMeza Santillan, Juan Jaimees_PE
dc.date.accessioned2024-07-04T17:59:55Z
dc.date.available2024-07-04T17:59:55Z
dc.date.issued2024-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/9512
dc.description.abstractObjetivo: Comprobar la relación entre los recursos disponibles y el rendimiento en las competencias matemáticas, de estudiantes del quinto año de secundaria de la I.E. Mercedes Indacochea Lozano-JEC, 2023, ante los resultados no satisfactorios de las evaluaciones PISA, ECE y Colegio. Métodos: El tipo de investigación es aplicada, transversal y diseño descriptivo correlacional; muestreo censal perceptivo a 113 estudiantes, encuesta sobre los recursos disponibles y los datos del rendimiento en las actas de evaluación; y la Prueba de Spearman. Resultados: Encuestados 34,5% los recursos disponibles eran de bajo nivel y solo el 8,8% de estudiantes indicaron eran suficiente; en rendimiento de la Matemática en sus 04 competencias, un 36,3% sin aprendizaje satisfactorio y un 56,6% alcanzaron lo previsto; sin embargo, en las áreas curriculares, el 49,6% sin rendimiento satisfactorio (66 de 133). En los recursos disponibles, 45,1% bajo nivel de recursos económicos, y 40,7% aceptable o moderada economía; y solo 14,2% pueden disponer de economía para sufragar gastos. Para el INEI el ingreso económico familiar representa la pobreza monetaria, el 45,1% de los estudiantes están en pobreza (36,3% extremos pobres) y el 23,0% no pobres vulnerables. PISA (2022), los estudiantes ubicados debajo del Nivel 2 de la media promedio, son estudiantes con bajo o muy baja situación socioeconómica; en Perú, Evaluación Muestral (2022), sin rendimiento satisfactorio en matemática, los estudiantes pobres y extremos pobres del área rural con 55,7%, y en el área urbana con 26,7%. Conclusiones: Comprobada relación entre los recursos disponibles y el rendimiento de la matemática; el valor de Spearman es 0,482 una asociación positiva de intensidad moderada de las variables. Constatada relación entre los recursos disponibles y la competencia “resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio” dentro del rendimiento de la matemática; el valor de Spearman es de 0,512 una asociación positiva considerable.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectRecursos disponibleses_PE
dc.subjectRendimientoes_PE
dc.subjectTeoría del reflejoes_PE
dc.subjectInfraestructura educativaes_PE
dc.titleLos recursos disponibles y su relación con el rendimiento de la matemática del estudiante de la Institución Educativa Mercedes Indacochea Lozano del nivel secundariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestria en Ciencias de la Gestión Educativa con Mención en Motricidad Humanaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Gestión Educativa con mención en Motricidad Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni46615928
renati.advisor.orcid0000-0001-7347-7991es_PE
renati.author.dni15615228
renati.discipline111997es_PE
renati.jurorHíjar Guzmán, Raymundo Javieres_PE
renati.jurorRivera Minaya, Yaneth Marlubees_PE
renati.jurorLoza Landa, Roberto Carloses_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe