Los recursos disponibles y su relación con el rendimiento de la matemática del estudiante de la Institución Educativa Mercedes Indacochea Lozano del nivel secundaria
Abstract
Objetivo: Comprobar la relación entre los recursos disponibles y el rendimiento en las competencias matemáticas, de estudiantes del quinto año de secundaria de la I.E. Mercedes Indacochea Lozano-JEC, 2023, ante los resultados no satisfactorios de las evaluaciones PISA, ECE y Colegio.
Métodos: El tipo de investigación es aplicada, transversal y diseño descriptivo correlacional; muestreo censal perceptivo a 113 estudiantes, encuesta sobre los recursos disponibles y los datos del rendimiento en las actas de evaluación; y la Prueba de Spearman.
Resultados: Encuestados 34,5% los recursos disponibles eran de bajo nivel y solo el 8,8% de estudiantes indicaron eran suficiente; en rendimiento de la Matemática en sus 04 competencias, un 36,3% sin aprendizaje satisfactorio y un 56,6% alcanzaron lo previsto; sin embargo, en las áreas curriculares, el 49,6% sin rendimiento satisfactorio (66 de 133). En los recursos disponibles, 45,1% bajo nivel de recursos económicos, y 40,7% aceptable o moderada economía; y solo 14,2% pueden disponer de economía para sufragar gastos. Para el INEI el ingreso económico familiar representa la pobreza monetaria, el 45,1% de los estudiantes están en pobreza (36,3% extremos pobres) y el 23,0% no pobres vulnerables. PISA (2022), los estudiantes ubicados debajo del Nivel 2 de la media promedio, son estudiantes con bajo o muy baja situación socioeconómica; en Perú, Evaluación Muestral (2022), sin rendimiento satisfactorio en matemática, los estudiantes pobres y extremos pobres del área rural con 55,7%, y en el área urbana con 26,7%.
Conclusiones: Comprobada relación entre los recursos disponibles y el rendimiento de la matemática; el valor de Spearman es 0,482 una asociación positiva de intensidad moderada de las variables.
Constatada relación entre los recursos disponibles y la competencia “resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio” dentro del rendimiento de la matemática; el valor de Spearman es de 0,512 una asociación positiva considerable.