Gestión del talento humano y desempeño docente en la Institución Educativa N° 20367 “San Agustín” distrito de Ihuarí, 2022
Abstract
El presente trabajo académico tuvo como finalidad establecer la relación entre la gestión del talento y el desempeño de los profesores en el centro educativo N° 20367 "San Agustín" distrito de Ihuarí, 2022. La indagación se realizó basado en el enfoque cuantitativo y de un alcance relacional. La muestra lo conformaron los 17 docentes. Para cuantificar cómo se realiza la gestión del talento de los maestros, se empleó un cuestionario compuesto por 18 preguntas que miden la forma como se selecciona, capacita y gestiona el desarrollo del personal docente, este cuestionario presentó un coeficiente de fiabilidad de 0.883 con la técnica alfa; del mismo modo para medir el desempeño docente se empleó un cuestionario compuesto por 28 ítems cuya confiabilidad alfa fue de 0.898. En lo que corresponde a la gestión del talento de los maestros de la I.E. N° 20367 se encontró que el 70,6% de ellos señalan que se lleva a cabo en forma regular, un 17,6% indican que es bueno y un 11,8% señalan que se realiza de una manera deficiente. Así mismo, en relación al desempeño docente se halló que el 58,8% presentan un desempeño moderado, un 23,5% evidencian un bajo desempeño y un 17,6% muestran un desempeño alto. Al realizar la comprobación de las hipótesis, usando la prueba Rho de Spearman se encontró una correlación lineal positiva y estadísticamente significativa (p-valor = 0,000 <0,05) entre la gestión del talento y el desempeño de los profesores del centro educativo N° 20367 "San Agustín" distrito de Ihuarí, identificando una relación de intensidad muy buena (ρ= .879). Concluyendo de que a mayores niveles de gestión del talento se obtienen mayores niveles de desempeño docente.