Estrategias didácticas y su formación en valores en los estudiantes del Colegio Divino Corazón de Jesús de Paramonga, 2023
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre las estrategias didácticas y la formación de valores en los estudiantes del nivel de secundaria del Colegio Divino Corazón de Jesús de Paramonga durante el 2023. Materiales y Métodos: El tipo de investigación que se realizó fue básica, de nivel correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal y de enfoque cuantitativo. Teniendo una población de 150 estudiantes y una muestra de 63 estudiantes, la técnica que se empleo fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario con 21 ítems para la variable X y 40 ítems para la variable Y, con una prueba de Rho de Spearman. Resultados: Se demostró la hipótesis alterna al hallar el valor p = 0,000 y ser menor a 0,05; teniendo el valor del coeficiente Rho de Spearman = 0.525 nos indica estadísticamente que existe una correlación positiva moderada, por lo tanto, se acepta H1. Además, el 69.8% de los estudiantes manifiestan que la institución educativa, el nivel de estrategias didácticas que aplica es alta y el 61.9% de los estudiantes afirman que su formación en valores empleadas en la institución educativa es de categoría buena. Conclusiones: La relación entre las estrategias didácticas y la formación de valores en los estudiantes del nivel de secundaria del Colegio Divino Corazón de Jesús de Paramonga durante el 2023, es significativa.