El clima social institucional relacionado con el desempeño docente en la Institución Educativa “Domingo Mandamiento Sipan” - Hualmay - 2015
Abstract
La presente investigación EL CLIMA SOCIAL INSTITUCIONAL RELACIONADO CON EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA INSTITUCION EDUCATIVA “DOMINGO MANDAMIENTO SIPAN” – HUALMAY -, identifica una serie de factores que influyen en el clima social institucional, el que no debe ser visto como un mecanismo frio ambiental, sino que involucra a todos los trabajadores. El problema general que se estudió fue determinar la influencia de las relaciones laborales en el clima social institucional, planteándose como objetivo la formulación de políticas laborales orientadas a consolidar la unidad laboral.
Tomando como referencia el marco teórico sobre el clima social institucional, que incluye hasta una evolución de dicho pensamiento, se planteo la hipótesis que las relaciones del desempeño docente influyen de manera directa.
Si bien esta relación se puede considerar válida, lo que se trata es de identificar que variable es la que más incide y porqué, ya que sólo así se podrá plantear propuestas de mejora continua del clima institucional, a través de programas de capacitación y motivación a los docentes, donde se les reconozca su labor y desarrollen mecanismos competitivos en el desempeño de su trabajo.
Para la medición del clima social institucional se utilizó una encuesta validada por el coeficiente alfa de Cronbach, que arrojó un coeficiente de 0.885, bastante cercano a la unidad y mayor al 0.7 que se exige para la validez del instrumento.
Los docentes de la Institución Educativa “Domingo Mandamiento Sipan” perciben que existe una mayor exigencia al desempeño docente, pero que sin embargo esto no es de manera general, por ello expresan la necesidad de aplicar parámetros de carácter disciplinarios.
Es evidente la carencia de liderazgo en la Institución Educativa “Domingo
Mandamiento Sipan”, ya que sólo el 58.2% de los trabajadores perciben que se
toma en cuenta su función docente que pueda encaminar un clima social institucional favorable. El factor más importante en la medición del clima institucional es sin duda las relaciones del desempeño docente. A pesar de las diferentes dificultades, se tiene un promedio de 69.3% de trabajadores que consideran que el clima institucional es bueno, siendo las relaciones del desempeño docente la variable más importante.