dc.contributor.advisor | Bazalar Espinoza, Yvan Jose | es_PE |
dc.contributor.author | Meza Ballasco, Merida Mercedes | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-04-26T14:09:34Z | |
dc.date.available | 2024-04-26T14:09:34Z | |
dc.date.issued | 2024-01-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/9180 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación titulada “Percepción visual en el desarrollo de la
escritura de los niños de la I.E.I. No 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar
2022”, donde en la educación inicial es fundamental que las docentes se familiaricen con el
conocimiento visual, ya que de esta manera la mente se activa en respuesta a la información
que es vista, es decir, se encarga de generar las condiciones para el aprendizaje y la
memorización de la información visual. Fomentar habilidades para la vida implica atender
la labor de educar integralmente a los menores desde los primeros años dentro de la escuela,
ya que se aspira a desarrollar y aumentar las habilidades de lectura, por esta razón, es
significativo aumentar la percepción visual de los infantes.
El objetivo de esta investigación es determinar la influencia que ejerce la percepción
visual en el desarrollo de la escritura de los niños de la I.E.I. No 658 “Fe y Alegría”-Huacho,
2022. Esta investigación es no experimental de tipo transeccional o transversal, con un total
de 80 niños de 5 años, la recolección de datos cuantitativos se efectuó mediante la ficha de
observación, la misma que fue utilizada por el grupo de ayuda de la investigadora; en este
caso la lista de comparación tiene 15 ítems con 5 posibilidades de evaluación para los niños,
se analizaron las siguientes dimensiones; coordinación visomotora, percepción figura fondo,
constancia perceptiva, percepción de la posición en el espacio, percepción de las relaciones
espaciales de la variable percepción visual y las dimensiones, nivel pre-silábico, nivel
silábico y el nivel silábico-alfabético de la variable desarrollo de la escritura.
Se comprobó que la percepción visual ejerce significativamente en el desarrollo de
la escritura de los niños de la I.E.I. No 658 “Fe y Alegría”, ya que ayuda a los niños a leer,
escribir, deletrear, hacer aritmética y desarrollar otras habilidades necesarias para completar
con éxito las tareas escolares, afectando la formación conceptual, la recepción de
información sobre el mundo, por esta razón, cuando el menor ingresaba a la etapa del
colegio, es necesario que desarrollen todas sus capacidades, esto le ayuda para que alcanza
otras destrezas, como la escritura y la lectura. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Coordinación visomotora | es_PE |
dc.subject | Percepción de figura y fondo | es_PE |
dc.subject | Constancia perceptiva | es_PE |
dc.subject | Percepción de la posición en el espacio | es_PE |
dc.subject | Percepción de las relaciones espaciales | es_PE |
dc.subject | Percepción visual | es_PE |
dc.title | Percepción visual en el desarrollo de la escritura de los niños de la I.E.I. No 658 “Fe y Alegría”- Huacho, durante el año escolar 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial y Arte | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educaciòn Nivel Inicial Especialidad: Educación Inicial y Arte | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 15758133 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-7959-3600 | es_PE |
renati.author.dni | 72643028 | |
renati.discipline | 111106 | es_PE |
renati.juror | Carrillo Torres, Victoria Flor | es_PE |
renati.juror | Loza Landa, Roberto Carlos | es_PE |
renati.juror | Torres Guizado, Silvia Cristina | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |