Factores y rendimiento académico en los maestrando de docencia superior e investigación universitaria de la Universidad Estatal de Huacho, 2023
Abstract
Este trabajo académico tenía tal propósito principal en analizar los factores que
influyen en el rendimiento académico de los estudiantes matriculados en la maestría
en Docencia Superior e Investigación Universitaria de la Universidad Estatal de
Huacho en el año 2023. Para llevar a cabo esta vigente investigación, nos valimos de
una metodología de diseño no experimental prospectivo y se seleccionó una muestra
no probabilística compuesta por 45 maestrandos. Estos participantes fueron
seleccionados siguiendo criterios de inclusión y exclusión específicos, y se les
administró un cuestionario diseñado para recopilar información sobre sus
características sociodemográficas y su desempeño académico.
La data estadística recolectada reveló que una gran porción de los maestrandos eran
profesores en ejercicio (100%), estado civil casados (50%), procedentes en su
mayoría de áreas urbanas (78.3%), con afiliación religiosa católica (82.6%), que
tenían competencia en el idioma castellano (78.2%). Además, la mayoría provenía de
familias con padres que asumían responsabilidades familiares (82.6%) y tenían hijos
menores a su cargo (65.2%). La mayoría de los participantes estaban en una relación
de pareja (78.3%) y mencionaron que los problemas familiares eran menos
frecuentes en comparación con los problemas en su relación de pareja (21.7% frente
al 10.9%). La mayoría de los maestrandos reportaron ingresos mensuales superiores
a 2500 (76.1%) y gastos mensuales inferiores a sus ingresos (78.3%). Asimismo, la
mayoría manifestó tener responsabilidades familiares (76.1%) y poseer estudios
adicionales (65.2%). En términos de rendimiento académico, la mayoría de los
participantes obtuvieron calificaciones altas (60.9%). En conclusión, las causas
sociodemográficas son incidentes para la productiva académica de los maestrandos,
así recomendamos realizar estudios con mayor profundidad para identificar las
variables más determinantes.