Uso de las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Educación, Huacho - 2021
Abstract
El objetivo del presente estudio es demostrar la relación entre el uso de las redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Educación - Huacho, para ello se optó por una investigación descriptiva, diseño no experimental y un enfoque cuantitativo, en una muestra de estudio formada por 176 estudiantes. Los instrumentos que se aplicaron fueron el cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) de Miguel Escurra Mayaute y Edwin Salas Blas (2014) y la Escala de Procrastinación académica de Busko 1998, validado por Domínguez, Villegas y Centeno (2014). Los resultados nos permiten conocer que el 63.6% de los estudiantes tienen conductas adictivas a las redes sociales, lo que incide en gran medida en la procrastinación académica, sobre todo al postergar sus actividades y la autorregulación académica, existiendo un nivel de significancia de 0.00 y una correlación estadísticamente alta (0.988). Conclusión: Los resultados permiten señalar la correspondencia positiva significativa entre el uso de las redes sociales y la procrastinación académica de los estudiantes universitarios de la Facultad de Educación.