Las tic y logro de aprendizaje en el área de ciencia sociales de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Víctor R. Haya de la Torre Vilcahuaura – 2023
Abstract
Objetivo: Determinar si las Tic se relaciona con el logro de aprendizaje en el área de Ciencia
Sociales de los estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Víctor R. Haya de la Torre Vilcahuaura – 2023. Métodos: La población está conformada por 105 los estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Víctor R. Haya de la Torre Vilcahuaura – 2023, la misma cantidad de estudiantes fueron parte de la muestra, es de tipo básico y enfoque cuantitativo. Las hipótesis planteadas se corroboraron mediante la herramienta estadística correlación de Pearson. Se manejó en versión 27 el programa SPSS y los gráficos descriptivos. Resultados: un 79% (83 encuestados) indica que siempre utiliza la computadora en la clase para la búsqueda de información sobre las tareas encomendadas, el 13.3% (15 encuestados) afirma que casi siempre lo hace, el 5.7% (6 encuestados) respondió que solo algunas veces lo utilizan, mientras el 1 % (1 encuestado) manifiesta que nunca la utiliza. Asimismo, el 74.3% (78 encuestados) indican que en la casa siempre utilizan la computadora como herramienta para realizar los trabajos encomendados de la clase, el 12.4% (13 encuestados) afirma que casi siempre lo hacen y solo el 1 % (1 encuestado) manifiestan que nunca lo utilizan. Conclusión: Se concluye que las Tic si se relaciona significativamente con el logro de aprendizaje en el área de Ciencia Sociales de los estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Víctor R. Haya de la Torre Vilcahuaura – 2023, puesto que, el valor de la correlación es un ,898 lo que significa que es una correlación alta. Asimismo, tenemos que la significación de p. ,001 siendo altamente significativo, por lo que aceptamos la hipótesis alternativa y rechazamos la hipótesis nula.