dc.contributor.advisor | Rios Macedo, Paul Remy | es_PE |
dc.contributor.author | Paz Robles, Jimena Juneth | es_PE |
dc.contributor.author | Aspillaga Gonzales, Cristelle | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T21:13:33Z | |
dc.date.available | 2024-01-29T21:13:33Z | |
dc.date.issued | 2022-10-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/8760 | |
dc.description.abstract | La familia es la base de la constitución de la sociedad, y, por tanto, en ella recibimos los aspectos fundamentales de nuestra educación para la vida, es decir, es la base de nuestra relación con nosotros mismos, con los demás y con todo lo que nos rodea. Por tanto, el estilo de crianza que utilizan los padres es específico, dependiendo del contexto cultural en el que se desenvuelve la familia. De hecho, los niños en el entorno familiar adecuado tienen relaciones positivas y muestras de afecto.
El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce los estilos de crianza en el desarrollo socioemocional de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”- Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye los estilos de crianza en el desarrollo socioemocional de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de los estilos de crianza en el desarrollo socioemocional, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5 alternativas para la variable estilos de crianza y 15 ítems con 5 alternativas para la variable desarrollo socioemocional a evaluar a los niños de 5 años. A razón de contar con una población bastante pequeña, se decidió aplicar el instrumento de recolección de datos a la población en su conjunto, se analizaron las siguientes dimensiones; estilo de crianza autoritativo, estilo de crianza autoritario, estilo de crianza permisivo de la variable estilos de crianza y las dimensiones; interacción social, conciencia emocional, autorregulación de la variable desarrollo socioemocional.
Se comprobó que los estilos de crianza influyen significativamente en el desarrollo socioemocional de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, ya que, a través de ellos, el infante podrá adaptarse a los nuevos cambios que se produzcan en su entorno, teniendo en cuenta las características individuales, implicando la adquisición de una serie de habilidades, la más importante de las cuales es ser capaz de: identificar y comprender los propios sentimientos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Interacción social | es_PE |
dc.subject | Conciencia emocional | es_PE |
dc.subject | Autorregulación | es_PE |
dc.subject | Desarrollo socioemocional | es_PE |
dc.subject | Estilos de crianza | es_PE |
dc.title | Estilo de crianza en el desarrollo socioemocional de los niños de la I.E.I. N° 658 “Fe y Alegría” – Huacho, durante el año escolar 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial y Arte | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educaciòn Nivel Inicial Especialidad: Educación Inicial y Arte | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 40252146 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-3648-2529 | es_PE |
renati.author.dni | 75353597 | |
renati.author.dni | 71430351 | |
renati.discipline | 111106 | es_PE |
renati.juror | Carrillo Torres, Victoria Flor | es_PE |
renati.juror | Loza Landa, Roberto Carlos | es_PE |
renati.juror | Rosa Mercedes, Vilchez Jaime | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |