Gestión educativa y pedagogía docente en la Institución Nº 20786 – Vilcahuaura, 2022
Abstract
El estudio desarrollado se propuso establecer la asociación que se da entre las variables
Gestión educativa y Pedagogía docente en la I.E. N°20786 de Vilcahuaura, la unidad de
estudio lo conformaron 27 docentes de quienes se recabaron los datos e informaciones
respecto a las variables. La investigación tuvo un alcance correlacional y cuantitativo,
asimismo abordó el diseño no experimental. A partir de la recolección de datos se hizo el
tratamiento estadístico obteniéndose como resultado, una correlación lineal positiva y
fuerte cuyo valor fue de r= 0,883 evidenciándose que hay una asociación positiva entre la
gestión educativa y la pedagogía que desarrolla el docente en el colegio de Vilcahuaura.
Asimismo se demostró que hay una asociación significativa de la gestión educativa con la
eficiencia didáctica el valor desprendido fue de r= 0,779, en esa misma línea se demostró
el vínculo entre la gestión educativa y las habilidades de enseñanza, la correlación fue
positiva de rango fuerte su valor alcanzo r=0,872, finalmente se obtuvo un vínculo
positivo de la gestión con el compromiso institucional del docente, la correlación fue r=
0,930 es decir un rango fuerte y positivo, a partir de esta pesquisa se puntualiza que, la
gestión educativa se asocia positivamente con la pedagogía del docente en el colegio de
Vilcahuaura.