Los materiales didácticos y logro de competencias comunicativas en niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2022
Abstract
La presente investigación titulada “Los materiales didácticos y logro de competencias comunicativas en niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2022”, tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre los juegos cooperativos en las habilidades sociales de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, 2022. En esta línea de pensamiento se utilizan diferentes tipos de materiales didácticos, tales como: materiales gráficos, concreto estructurado, concreto no estructurado y materiales impresos. Este uso se justifica porque los materiales didácticos estimulan el aprendizaje de los niños, les permiten centrar su atención, despiertan sus intereses, contribuyen a la construcción de conocimientos y, en última instancia, contribuyen a la realización de las habilidades propuestas en la enseñanza. Para llevar a cabo este estudio se planteó una investigación no experimental de tipo transeccional o transversal, los resultados del mismo se obtuvieron a través de un programa estadístico SPSS versión 25. La muestra estuvo conformada por 80 niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”. La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de los materiales didácticos y competencias comunicativas, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5 alternativas para a evaluar a los niños, se analizaron las siguientes dimensiones; materiales auditivos, materiales visuales, materiales audiovisuales de la variable materiales didácticos y las dimensiones, competencia lingüística, competencia sociolingüística, competencia psicolingüística de la variable competencia comunicativa XII Se comprobó que la medida en que los materiales didácticos influye significativamente en el logro de competencias comunicativas en niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, porque a través de ellos se puede reforzar mejor el aprendizaje que el profesor quiere impartir a los estudiantes y para el estudiante también puede obtener los conocimientos aprendidos y estar mejor reforzado, en gran parte porque hace que su aprendizaje sea más interesante y duradero.
Collections
- Inicial y Arte [447]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El uso del material reciclable y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la UNJFSC — Huacho
Padilla Delgadillo, Bernardita Ruth (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2015)El presente trabajo de investigación denominado uso del material reciclable y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela profesional de educación primaria de la Universidad Nacional José ... -
Materiales didácticos en el aprendizaje significativo de los niños de 5 años de la I.E.I. N° 086 “Divino Niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2020
Ocaña Barrera, Dayana Eva; Portella Anaya, Medali (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2022-05-16)Esta investigación arrojará luz sobre la importancia de la existencia de vínculos entre los materiales didácticos y los aprendizajes significativo, cada uno de los cuales constituye una herramienta fundamental para la ... -
Materiales didácticos y su influencia en el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”- Huacho, durante el año escolar 2021
Mejía Santiago De Chávez, Julissa Mercedes (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2023-02-13)Objetivo: de este estudio es, determinar la influencia que ejerce los materiales didácticos en el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año ...