Organizadores del conocimiento en el desarrollo de las habilidades cognoscitivas de los estudiantes de la I.E.E. Nº20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021
Abstract
El presente estudio tiene el siguiente propósito, determinar la influencia que ejerce los organizadores del conocimiento en el desarrollo de las habilidades cognoscitivas de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye l los organizadores del conocimiento en el desarrollo de las habilidades
cognoscitivas de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de la lista de cotejo sobre las habilidades cognoscitivas, la misma que consta de 24 ítems de alternativas ordinales encuestada por los alumnos del cuarto grado las que se les asigno un valor cuantitativo para procesar los datos en el sistema estadístico SPSS, este instrumento fue aplicado por el equipo de apoyo de la investigadora a los 100 sujetos muestrales seleccionados estocásticamente. Los resultados guardan relación con lo que sostiene Flores y Véliz (2020) donde resulta que los estudiantes muestran mayor interés en el salón de clases porque estos no necesitan desarrollar uno de los dominios cognitivos, como el conocimiento que requiere el uso mecanicista de la memoria, sino utilizar la memoria activa que le permite ser una actividad activa que responde efectivamente a los juicios
encontrados en su entorno. Se concluyo que los organizadores del conocimiento influyen significativamente en el desarrollo de las habilidades cognoscitivas de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra señora de Fátima”, ya que implican el proceso de aprendizaje de adquirir conocimientos y realizar tareas en el aula, para eso usan para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimiento en función de su capacidad para leer, imaginar, hablar, escribir y dibujar. Por ello, se debe considerar la importancia del desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, ya que facilitan la recopilación de conocimientos, el análisis, la comprensión, el procesamiento y el almacenamiento de la información.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Habilidades gerenciales para mejorar la calidad de servicio en la empresa Hughesnet en la Provincia de Bagua Grande, Amazonas 2021
Camones Olivos, Verónica Janet (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2023-02-24)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, determinar de qué manera las habilidades gerenciales mejoran la calidad de servicio en la empresa HughesNet en la provincia de Bagua Grande, Amazonas 2021. Fue ... -
La familia en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegria”- Huacho, durante el año escolar 2021
Valerio Cespedes, Rubi Esmeralda (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2022-04-18)Por ello, la familia, como factor principal en la socialización de los individuos, está llamada a promover y utilizar medidas que apoyen y protejan el adecuado desarrollo de las habilidades sociales de los niños para el ... -
Habilidades directivas y relaciones interpersonales del personal de la empresa tecnológica de alimentos s.a., supe puerto, barranca, 2019
Suclupe Rivera, Pamela Estefany (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2021-01-22)Objetivo: Establecer de que manera las habilidades directivas influyen en las relaciones interpersonales del personal de la empresa Tecnológica de Alimentos S.A., Supe Puerto, Barranca, 2019. Métodos: La investigación es ...