dc.contributor.advisor | Rios Macedo, Paul Remy | es_PE |
dc.contributor.author | Estrada Castillejo De Corpus, Maruja Lucia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-11-03T19:47:29Z | |
dc.date.available | 2023-11-03T19:47:29Z | |
dc.date.issued | 2023-05-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/8272 | |
dc.description.abstract | La comunicación es crucial durante los primeros años de la vida humana, ya que el hombre entra en contacto con su entorno. A través de su cuerpo, el niño comienza a comunicarse, expresando sus emociones a través de movimientos y sensaciones, lo que le permitirá desarrollar su propia imagen corporal, que es clave para desarrollar su autoestima y convertirse en un ser humano autónomo. En el proceso de crecimiento y desarrollo, el niño va alcanzando el equilibrio del cuerpo, que depende de cómo consolide las funciones básicas del movimiento, y finalmente le permita adaptarse al medio, expresar su alegría de ser él mismo, descubrir y entender el mundo que te rodea.
El objetivo principal de esta investigación es, determinar la influencia que ejerce el juego en el equilibrio corporal de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2022. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye el juego en el equilibrio corporal de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2022?
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo del juego en el equilibrio corporal que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo, consta de 20 ítems para la variable equilibrio corporal a evaluar a los niños de 5 años. A razón de contar con una población bastante pequeña, decidí aplicar la herramienta de recolección de datos a toda la población, se analizaron las siguientes dimensiones; juegos individuales, juegos colectivos de la variable el juego y las dimensiones; equilibrio corporal dinámico, equilibrio corporal estático, de la variable equilibrio corporal.
Por lo tanto, se comprobó que el juego influye significativamente en el equilibrio corporal de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, sosteniendo una postura equilibrada que debe desarrollarse junto con todas las demás capacidades mentales y físicas. Sin embargo, a menudo se descubre que los niños tienen dificultades para mantener un buen equilibrio y pierden el control de su postura más fácilmente de lo esperado. Estos son los niños que chocan constantemente con los muebles, dejan caer útiles escolares o no pueden mantener una buena posición en la fila. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Equilibrio corporal dinámico | es_PE |
dc.subject | Equilibrio corporal estático | es_PE |
dc.subject | El juego y equilibrio corporal | es_PE |
dc.title | El juego en el equilibrio corporal de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial y Arte | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educaciòn Nivel Inicial Especialidad: Educación Inicial y Arte | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 44448987 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3648-2529 | es_PE |
renati.author.dni | 42037327 | |
renati.discipline | 111106 | es_PE |
renati.juror | Rivera Minaya, Yaneth Marlube | es_PE |
renati.juror | Loza Landa, Roberto Carlos | es_PE |
renati.juror | Cuellar Camarena, Tania Zayda | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |