dc.contributor.advisor | Mejía Carpio, Ronald Basilio | es_PE |
dc.contributor.author | Luna Andahua, Elba Mercedes | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-10-18T20:15:23Z | |
dc.date.available | 2023-10-18T20:15:23Z | |
dc.date.issued | 2023-09-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/8205 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulada “El juego heurístico en el desarrollo de
la motricidad fina de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año
escolar”, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el juego
heurístico en el desarrollo de la motricidad fina de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y
Alegría”-Huacho, 2022, para lo cual se citaron diferentes autores que definieran las variables
y sus dimensiones
Para llevar a cabo este estudio se planteó una investigación no experimental de tipo
transeccional o transversal, los resultados del mismo se obtuvieron a través de un programa
estadístico SPSS versión 25. La muestra estuvo conformada por 50 niños de 5 años de la
I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”.
Las preguntas de investigación fueron respondidas a través de una lista de cotejo de
juego heurístico en el desarrollo de la motricidad fina, la cual fue aplicada por el equipo de
apoyo al investigador; en este caso la lista de cotejo estuvo conformada por 25 ítems y 5
opciones para evaluar a los niños, se analizaron las siguientes Dimensiones: Juego funcional
, juego simbólico, juego heurístico variable con reglas y dimensiones de desarrollo variable
de la motricidad fina, coordinación viso-manual, motricidad del habla, motricidad facial,
motricidad gestual.
Se comprobó que existe relación entre el juego heurístico en el desarrollo de la
motricidad fina de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, utilizando los dedos en una
secuencia determinada, la cual involucra el desarrollo de la habilidad de poder agarrar con
las pinzas, enhebrar, grafiar y finalmente escribir. En tal sentido, el niño es capaz de hacer
ejercitación sobre su propio cuerpo; por esta razón es tan significativo su incentivación a
temprana edad como eje principal del conocimiento en la edad escolar del menor. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Coordinación viso-manual | es_PE |
dc.subject | Motricidad fonética | es_PE |
dc.subject | Motricidad facial | es_PE |
dc.subject | Motricidad gestual | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de la motricidad fina | es_PE |
dc.subject | Juego | es_PE |
dc.title | El juego heurístico en el desarrollo de la motricidad fina de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial y Arte | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educaciòn Nivel Inicial Especialidad: Educación Inicial y Arte | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 40652142 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3362-7673 | es_PE |
renati.author.dni | 73315652 | |
renati.discipline | 111106 | es_PE |
renati.juror | Carrillo Torres, Victoria Flor | es_PE |
renati.juror | Loza Landa, Roberto Carlos | es_PE |
renati.juror | Cuellar Camarena, Tania Zayda | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |