Identidad cultural y la conciencia turística en los residentes del distrito de Hualmay, 2022
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre la identidad cultural y la conciencia turística de los residentes en el distrito de Hualmay en el año 2022. Metodología: Enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental y de corte transversal; se tomó una muestra de 142 personas, donde la variable identidad cultural se empleó un cuestionario de 24 ítems de escala tipo Likert y para la variable conciencia turística se empleó un cuestionario de 20 ítems de escala tipo Likert. Resultados: Se evidencio que el 35.2% de los residentes tienen una identidad cultural regular, el 64.8% de los residentes tienen una identidad cultural buena, el 0.7% de los residentes tienen una conciencia turística de nivel deficiente, el 44.4% de los residentes tienen una conciencia turística de nivel regular y el 54.9% de los residentes tienen una conciencia turística de nivel buena. Con una correlación positiva alta de 0.812 se logró demostrar la relación entre la identidad cultural y la conciencia turística. Conclusión: La identidad cultural se relacionada con la conciencia turística en los residentes en el distrito de Hualmay en el año 2022.