Determinación de huella de carbono del proyecto mejoramiento y rehabilitación de la carretera Huaura – Sayán, tramo Huaura – Sayán – Puente Tingo, mediante el protocolo GHG
Abstract
El objetivo de la presente investigación ha sido calcular la huella de carbono del proyecto Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Huaura – Sayán, Tramo Huaura - Sayán - Puente Tingo, mediante el protocolo GHG. El método aplicado es de un nivel descriptivo, longitudinal, debido a que se analizarán cambios en el tiempo, abarcando un periodo desde enero a diciembre de 2015 en las variables climáticas o en las relaciones entre estas; y, es aplicada, por su finalidad. Los resultados obtenidos se consignan en la tabla 3, donde destacan en participación de las emisiones directas, los tractores (11.8%), los cargadores (11.4%), las excavadoras (21.7%) y los volquetes (26.6%), en promedio a lo largo del año. La huella total de carbono, se consigna en la tabla 16, donde se aprecia que a lo largo del año se emitieron 13405.7 toneladas de CO2, haciendo un promedio mensual de 1117.14 toneladas de CO2, responsabilidad directa de la empresa constructora. Las conclusiones, de acuerdo a los resultados obtenidos, son: que la huella de carbono aporta en una proporción de cerca de 3.06 TM CO2 por día y otros gases de efecto invernadero, a partir de la cuantificación de los gases de combustión de la maquinaria utilizada en el proyecto de restauración y mejora de la vía carrozable Huaura – Sayán, Tramo Huaura –Sayán – Puente Tingo, y asimismo, permitió determinar las emisiones secundarias en un estimado de 10% de las emisiones primarias. Finalmente, se elaboró una propuesta para neutralizar, mitigar y controlar las emisiones (huella de carbono) mediante un programa de plantaciones forestales y proponiendo algunas alternativas para disminuir la emisión de los gases de combustión de maquinaria automotriz usada en el proyecto.
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- Ingeniería Ambiental [264]