Entorno social en la conducta de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegria”-Huacho, durante el año escolar 2021
Abstract
El presente estudio tiene como propósito general, determinar la influencia que ejerce el
entorno social en la conducta de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”,
Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación siguiente:
¿De qué manera influye el entorno social en la conducta de los niños de 5 años de la I.E.I.
Nº 658 “Fe y Alegría”, Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación
se responde a través de la lista de cotejo sobre el entorno social en la conducta de los niños
de 5 años, la misma que consta con una tabla de doble entrada de 14 ítems con 5 alternativas
para la variable entorno social y 15 ítems con 5 alternativas para la variable conducta a las
que se le asignó un valor cuantitativo para procesar los datos en el sistema estadístico SPSS,
este instrumento fue aplicado por el equipo de apoyo de la investigadora a los 80 sujetos
muestrales seleccionados probabilísticamente. Los resultados guardan relación con lo que
sostienen Jumbo (2016) para mejorar la práctica de los valores personales y empresariales
en el proceso de aprendizaje, es importante planificar nuevos procesos de aprendizaje
específicos que permitan el reconocimiento del comportamiento social de los estudiantes. El
impacto del entorno familiar es importante en el niño, ya que aprende conductas basadas en
la violencia a partir de sus problemas domésticos, más aún si existe violencia doméstica,
alcoholismo y amor a los padres o algún tipo de oposición ya sea física o verbal ya que
imitan el mal comportamiento que tienen en su hogar y peor aún, son capaces de controlarlo.