La gestión educativa y la actividad docente en la institución educativa inicial N° 324 Santísima Niña María, Huacho
Abstract
Las organizaciones educativas están llamadas a convertirse en los centros de
irradiación de conocimientos, pero también deben de ser los íconos en la gestión institucional,
en los últimos años se ha insistido para que las instituciones deban de ser dirigidos por lideres
pedagógicos y con una visión organizacional para brindar un servicio de calidad. Teniendo
en cuenta el escenario mencionado la investigación se orienta a determinar la relación entre
la gestión educativa y la actividad docente en la Institución Educativa Inicial N° 324
Santísima Niña María, Huacho. Para ello en base a los conocimientos de la tesista se ha
articulado un estudio básico, de diseño no experimental y correlacional, teniendo como
muestra poblacional a las 21 maestras de la institución educativa, a las que se aplicó los
cuestionarios de gestión educativa y de actividad docente, la información fue procesada para
la contrastación de las hipótesis. Luego de procesar la información estadística se muestra el
resultado general siguiente: De la propuesta de la hipótesis general se establece una
correlación de r=0,594 con lo que se admite la hipótesis de trabajo. Se evidencia que existe
relación positiva entre la gestión educativa y la actividad docente en la Institución Educativa
Inicial N° 324 Santísima Niña María, Huacho. La correlación es de una intensidad moderada.
Lo que establece que la gestión educativa de planificación, organización, dirección y
evaluación inciden de manera moderada en las acciones desarrolladas por los docentes en
las aulas de clases.