Inteligencia emocional en el desarrollo integral de los niños de la I.E.I. Nº 086 “Divino Niño Jesús”- Huacho, durante el año escolar 2019
Abstract
El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la inteligencia
emocional en el desarrollo integral de los niños de la I.E.I. No 086 “Divino niño Jesús”-
Huacho, durante el año escolar 2019. Para este fin la pregunta de investigación es la
siguiente: ¿De qué manera influye la inteligencia emocional en el desarrollo integral de los
niños de la I.E.I. No 086 “Divino niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2019?
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la inteligencia
emocional en el desarrollo integral de los niños de 5, la misma que fue aplicada por el equipo
de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo, consta de 25 ítems en una tabla
de doble entrada con 4 alternativas a evaluar en los niños. Por ser una población pequeña se
encuestara a 50 niños, se aplicó el instrumento de recolección de datos a 50 sujetos
muéstrales; se analizaron las siguientes dimensiones autoconciencia emocional,
autorregulación, motivación, empatía o el reconocimiento de las emociones ajenas y
habilidades sociales de la variable inteligencia emocional; y las dimensiones empatía,
autoconocimiento, manejo de emociones, resolución de conflictos y la toma de decisiones
de la variable desarrollo integral.
Teniendo esto en cuenta, se recomienda que los maestros nunca detengan su
aprendizaje y siempre busquen llegar a sus hijos con mejores y mejores estrategias de
enseñanza, para que los alumnos puedan lograr el mejor aprendizaje.
Collections
- Inicial y Arte [447]