El liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa Na 20356 Jesús Obrero de Medio Mundo
Abstract
El Objetivo de nuestra investigación fue determinar la relación entre el Liderazgo
Directivo y el Desempeño Docente en la Institución Educativa Na 20356 Jesús Obrero de
Medio Mundo.
Los Métodos empleados fueron el Deductivo e Inductivo, con ello nuestra investigación se
identificó como una investigación formal. Así mismo de acuerdo con el tipo de problema
de investigación, se identificó como una investigación Aplicada, porque el estudio se
centró en un problema real y práctico. Con respecto al nivel de investigación se identificó
como Descriptivo Correlacional, dado que nuestro estudio busco la relación entre dos
variables.
La Población de nuestra investigación estuvo constituida por los Docentes de la Institución
Educativa Na 20356 Jesús Obrero de Medio Mundo, ellos suman un Total de 20 personas.
La Muestra seleccionada fue a Juicio del Autor, y por conveniencia se decidió asumir a
toda la población como el Tamaño de Población.
El instrumento empleado para la recolección de datos fue un cuestionario con preguntas
cerradas, relacionados a los indicadores de las Dimensiones de cada Variable. Luego de
recolectar los datos y de procesarlos adecuadamente con el apoyo de la estadística
descriptiva e inferencial, los resultados encontrados confirmaron nuestra hipótesis principal,
es decir el Liderazgo Directivo si tiene relación con el Desempeño Docente en la
Institución Educativa Na 20356 Jesús Obrero de Medio Mundo. Esta relación tiene una
significación de muestra asintótica bilateral de 0.0005, menor al valor 0.05 probabilístico.
Su grado de relación cualitativa es 0.9316, que lo define como relación muy fuerte.
La confirmación de nuestra hipótesis principal nos permitió concluir que es importante un
buen Liderazgo de las autoridades, los cuales pueden influir en la manera de pensar o
actuar de los docentes de la I.E. en estudio. Se sugiere la práctica de un liderazgo real.