Pandemia COVID 19 y su influencia en el desarrollo emocional en los estudiantes del 4to grado de primaria Institución Educativa Luis Fabio Xammar Santa María
Abstract
Objetivo: Demostrar de qué manera la pandemia Covid-19 influye en el desarrollo
emocional en los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Santa María, 2021. Materiales y Métodos: diseño no experimental, transversal, correlacional causal, caracterizada porque no se manipulan las variables estudiadas. En la investigación la población va a estar conformada por niños y niñas en un número de 40 de ambos sexos matriculados en el 4o grado de Primaria de la I.E. Luis F. Xammar. Los instrumentos son un cuestionario basado en los síntomas más recurrentes de la enfermedad y que son signos de alarma por COVID-19 y un cuestionario que mide el desarrollo emocional de los niños y adolescentes basado en los estudios de Achenbach y Rescorla, (2001). Resultados: El 25% de casos válidos tienen conocimiento bajo de las características más resaltantes del Covid-19, el 55% tiene un conocimiento medio y solo 20% tiene un conocimiento alto del Covid-19. Datos que reafirman el desconocimiento que la población de niños y adolescentes tienen con respecto a los cuidados que se deben tener de la enfermedad. Conclusiones: La relación entre las variables es moderada y positiva y además el nivel de significancia alcanzado es de 0,001, datos que permite aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula, es decir, “La pandemia Covid-19 influye significativamente en el desarrollo emocional en los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Santa María, 2021”.