Estrés en tiempos de covid – 19 y rendimiento académico de estudiantes del III ciclo 2020 – II de la E.P. de trabajo social –Universidad Nacional de Huacho
Abstract
Objetivo: Determinar la relación existente entre el estrés y el rendimiento académico en tiempos de Covid-19 en los estudiantes del III ciclo del semestre académico 2020-II de la E.P. de Trabajo Social – Universidad Nacional de Huacho. Materiales y Métodos: Diseño correlacional, no experimental; puesto que fue desarrollado sin alterar intencionalmente ninguna de las variables del estudio; asimismo; corte transversal. Las técnicas de recolección de datos fueron la Observación Directa, Entrevista No Estructurada y Escala de Evaluación de Estrés Académico de Luis Moisés Cornelio Vicuña (2020) adaptado a criterio de jueces por José Luis Bustamante Fonseca (2021); para Rendimiento Académico se utilizó copias de las Actas Oficiales del Semestre Académico 2020 – II, entregadas por la Oficina de Registros y Asuntos Académicos de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. La información fue procesada mediante el Coeficiente de Correlación por Rangos de Spearman para medir la correlación entre las variables puesto que son de una medición ordinal. Resultados: De 34 estudiantes que representan el 100% de la población estudiada; 4 estudiantes que representan el 12% tienen ‘Presencia’ de Estrés, 14 que representan el 41% tienen ‘Presencia parcial’ de Estrés, y 16 que representan el 47% tienen ‘Ausencia de Estrés’; asimismo, 4 estudiantes que representan el 12% tienen un Rendimiento Académico ‘Aceptable’, 17 que representan el 50% tienen un Rendimiento Académico ‘Bueno’ y 13 estudiantes que representan el 38% tienen un Rendimiento Académico ‘Muy bueno’. Conclusiones: El resultado de la significación bilateral en el p es 0,002 < 0.05 el valor del coeficiente es significativo a un nivel de confianza del 5% (95%). Con este resultado ubicamos en el baremo de interpretación cuyo significado es una Correlación inversa (r=-.514), además, se concluye que existe una relación inversa y fuerte entre las variables de estudio; por consiguiente, a MENOR presencia de estrés es MAYOR el rendimiento académico. Por lo tanto, la presencia de estrés tiene relación INVERSA con en el rendimiento académico en los estudiantes del III ciclo del Semestre Académico 2021– II de la E.P. de Trabajo Social de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.