Liderazgo directriz y el ejercicio docente en la institución educativa 20334 Generalísimo Don José de San Martín, Huaura.
Abstract
El estudio presenta una realidad problemática observada de manera permanente en las instituciones educativas que tienen la administración de un cuerpo directivo que asumen la conducción de las actividades de los docentes, que debe ser fluida para alcanzar excelencia en el servicio educativo. El objetivo señalado es fijar la relación entre el liderazgo directriz y el ejercicio docente en la Institución Educativa 20334 generalísimo don José de San Martín,
Huaura. Para desarrollar las acciones operativas se estableció la metodología que conlleva a que el estudio corresponde a una investigación básica, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra poblacional la conformaron 35 docentes a los que se aplicaron dos instrumentos para recopilar la información, para la variable liderazgo directriz un cuestionario con escala Likert con 21 ítems con una confiabilidad de 0,819 considerado como excelente; para la variable ejercicio docente el cuestionario con escala Likert con 21 ítems con una confiabilidad de 0,826 considerado como excelente. Los resultados obtenidos concluyen sobre la hipótesis general, se señala una relación directa entre el liderazgo directriz y el ejercicio docente en la Institución Educativa 20334 generalísimo don José de San Martín, Huaura, evidenciando una magnitud de r=0,854considerada muy buena.