La calidad del desempeño docente y el aprendizaje significativo en estudiantes de la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado
Abstract
En el mundo de competencias las instituciones deben de mostrar condiciones de calidad, más aún en las instituciones educativas el servicio de calidad no solo se refiere a la enseñanza en el aula, es mucho más amplio, tiene que ver con las condiciones físicas, el uso de recursos, la interrelación, la motivación y ello se debe traslucir en los aprendizajes de los estudiantes. Por ello el objetivo de la investigación es determinar la relación entre la calidad del desempeño docente y el aprendizaje significativo en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado. Para llevar a efecto se define la investigación como básica, de enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva y de diseño correlacional; la población que sirvió para el estudio fueron los 394 estudiantes, pero para la aplicación de los instrumentos la muestra poblacional fue de 194 estudiantes del primer grado. Se aplicaron dos cuestionarios con escala Likert para cada una de las variables. Luego de procesar la información estadística, se contrastó las hipótesis que trajo consigo los resultados siguientes: se muestra una correlación de r=0,871, con una p=0.000(p<.05) con lo cual se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula. Por lo que se demuestra que existe relación significativa entre la calidad del desempeño docente y el aprendizaje significativo en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado, de magnitud muy buena.