Dramatización como técnica para desarrollar la autoestima de los niños de 5 años de la I.E.E. Nº 658 “Fe y alegría”- huacho, durante el año escolar 2021
Date
2022-05-31Author
Vidaurre Barzola, Nataly Kristell
Grados Landa, Graciela Mercedes
Metadata
Show full item recordAbstract
Las posibilidades educativas de la dramatización existen en su práctica desde edades tempranas, ya que contribuye al desarrollo general de la personalidad, mejora la observación y el comportamiento social, y refleja el desarrollo de una buena autoestima. En el ámbito escolar, la dramatización es vista como una herramienta positiva e implica un abordaje multidisciplinario, por lo que también es globalizadora. El objetivo principal de esta investigación es, determinar la influencia que ejerce la dramatización como técnica para desarrollar la autoestima de los niños de 5 años de la I.E.E. No 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la dramatización como técnica para desarrollar la autoestima de los niños de 5 años de la I.E.E. No 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la dramatización como técnica para desarrollar la autoestima, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo, consta de 15 ítems en una tabla de doble entrada con 5 alternativas para la primera variable y 15 ítems con 5 alternativas para la segunda variable a evaluar a los niños. A razón de contar con una población bastante pequeña, decidí aplicar la herramienta de recolección de datos a toda la población, se analizaron las siguientes dimensiones; creatividad, expresión corporal, representación, comunicación de la variable la dramatización como técnica y las dimensiones; en relación consigo mismo, en relación con los demás, frente a las tareas y obligaciones de la autoestima. Por lo tanto, se comprobó que la dramatización como técnica influye significativamente para desarrollar la autoestima de los niños de 5 años de la I.E.E. No 658 “Fe y Alegría”, porque desarrollan procesos interactivos de socialización y adaptación del niño a su entorno y la realidad espacio-temporal de sus pares, docentes, padres de familia, y consecuentemente mejorar su calidad de vida, por lo tanto, es importante que contribuya al desarrollo de la confianza en sí mismo del niño
Collections
- Inicial y Arte [447]