El aprendizaje basado en problemas (ABP) y su relacion con la investigacion formativa en estudiantes de la especialidad de inicial de la Facultad de Educacion – UNJFSC, 2021
Abstract
El estudio sobre el Aprendizaje basado en problemas y la investigación formativa en estudiantes de pregrado de la especialidad de educación inicial, tuvo el Objetivo de establecer una relación entre las variables Aprendizaje basado en problemas e Investigación formativa, caracterizar su comportamiento y luego correlacionar ambas variables. Material y Método, se tomó una muestra de 152 estudiantes de una población de 250 a quienes se les aplico los instrumentos de medición teniendo en cuenta que el estudio es de nivel descriptivo correlacional, con diseño no experimental y de enfoque cuantitativo. Resultados: Luego de procesar los datos recolectados se obtuvo que el valor de correlación entre las variables Aprendizaje basado en problemas e investigación formativa fue de r= 0,833 considerado una magnitud muy buena, asimismo se evidenció un valor considerable de r= 949 en la correlación selección del problema e investigación formativa, en esa misma línea la correlación entre identificación de necesidades e investigación formativa fue de r= 0,887,asi también la dimensión trabajo en equipo e investigación formativa tuvo un valor de r= 0,710 de correlación una magnitud buena, finalmente la correlación de la dimensión proceso y producto del ABP e investigación formativa fu de 0,936 siendo una muy buena magnitud, a partir de estos resultados se concluye que el aprendizaje basado en problemas tiene una relación directa y significativa con la investigación formativa en estudiantes en estudiantes de la especialidad de inicial de la Facultad de Educación – UNJFSC, 2021